La bioética es una rama de la ética que se encarga de estudiar, analizar y promover todos los principios y valores dentro del campo médico. Cumple la función de observar todas las acciones hechas por las personas en relación a la ciencia poniendo como prioridad principios como el amor, el derecho a la vida, el respeto, la responsabilidad.

Se diferencia de la ética en términos médicos por el hecho de que, en este caso, se enfoca a todas las personas y no solo a los médicos, puede extenderse a temas de la vida cotidiana y que implican la moral humana como es el trato hacia los animales y su uso como sujetos de prueba para productos como cosméticos y medicinas, también puede darse con el medio ambiente.

La bioética implica por ejemplo temas como el velar por una muerte digna para cualquier ser humano y para los animales, este tema puede generar muchos debates, aunque es por lo general el paciente o los familiares quienes deciden. Otro tema bastante controvertido desde hace décadas es el de la clonación, pero lo que hace la bioética es buscar en lo posible un equilibrio y encontrar siempre el camino que se considera más ético.

10 Ejemplos de Bioética

  1. El aborto
  2. La donación de órganos
  3. La eutanasia
  4. La erradicación de cualquier experimento con animales para probar nuevos medicamentos y otros productos.
  5. La eliminación de las armas químicas en conflictos bélicos.
  6. Transfusiones de sangre.
  7. Utilización de armas químicas o nucleares.
  8. La duración de vida o calidad de vida.
  9. La sobre población.
  10. Xenotransplantes.