La biotecnología es una disciplina que parte de la microbiología. Abarca varias áreas en la que se usa de forma conjunta la biología, química entre otros, con el fin de obtener un producto que por lo general se orienta al ser humano.

Se usa en muchas industrias como son la agricultura, la farmacéutica, medicina, ciencias forestales y alimentaria entre muchas otras áreas.

El origen de la biotecnología se remonta a aproximadamente 4 mil años atrás cuando se trataba de mejorar el proceso de producción de vino; muchas veces se aplicaba métodos de la biotecnología pero sin caer en cuenta de ello. Sin embargo, con el pasar del tiempo y el avance de la tecnología se ha podido mejorar y crear nuevos métodos para la fabricación de productos.

Para entender bien lo que es la biotecnología se debe tener conocimiento sobre los procesos microbiológicos los cuales se basan en el uso de las bacterias que a diferencia de lo que se suele pensar, no siempre se relaciona a la causa de enfermedades ya que existen bacterias que son muy beneficiosas para el ser humano y que permiten la realización de muchos procesos. Tal es el caso de la flora intestinal, la producción de alimentos como el yogurt, el desarrollo de vacunas y medicinas.

Se puede clasificar la biotecnología en los siguientes tipos:

  • Biotecnología roja: Aplicable en la medicina.
  • Blanca: se aplica en la creación de nuevos alimentos.
  • Biotecnología verde: aplicable en la agricultura.
  • Azul: está relacionada con la acuicultura.

Ejemplos de biotecnología

  1. Alimentos transgénicos.
  2. Agricultura.
  3. Farmacia.
  4. antibióticos.
  5. Producción de energía.
  6. Control de contaminación de medio ambiente.
  7. Biotecnología marina.