Losestán constituidos por una serie de personas o empresas denominadas intermediarios, son los que definen y marcan diferentes etapas de la distribución de un producto o servicio hasta su consumidor final o usuario.

En tal sentido, los cambios que se producen constantemente en el mercado, indican a su vez la evolución que los canales de distribución adquieren, ya que de forma conjunta con la logística, estos permiten el éxito o no en una empresa.   Existen dos niveles de canales de distribución los directos y los indirectos.

Vale destacar que los canales directos de distribución o también llamados circuitos cortos de comercialización, son los que el fabricante usa para hacer llegar su producto o servicio al consumidor final o usuario sin intermediarios. En el caso de los indirectos, son los propios de los bienes de consumo, en estos se involucran uno o más intermediarios entre el productor y le usuario final.

Por otro lado, se puede entender también los canales de distribución como las áreas económicas activas a través de las cuales el fabricante coloca sus productos o servicios ante los consumidores finales.

Asimismo, el o los canales de distribución, representan un sistema dinámico e interactivo en los que se encuentra involucrado el fabricante, intermediarios y consumidores. Por ello, poseen una estructura que puede ser nominada de la siguiente forma: Directos, Indirectos, Cortos, Largos, Dobles.

De igual modo, es de importancia que el fabricante o empresa fabricante estudie bien y se plantee con meticulosidad cuál o cuáles serán sus canales de distribución, con la finalidad de seleccionar el más adecuado para comercializar sus productos y generar rentabilidad para su empresa.

Ejemplos de Canales de Distribución

  1. Directos: Bancos, seguros, internet, industriales, cupón ONCE, etc. Cajas de ahorro, máquinas expendedoras.
  2. Cortos: Los canales de distribución se miden en atención a la cantidad de intermediarios involucrados en el recorrido. El canal corto posee tres niveles: fabricante, detallistas o intermediarios y consumidor final. Ejemplos de este tipo de canal son: e-commerce, muebles, grandes almacenes, grandes superficies, coches, etc. Sector de vehículos.
  3. Largos: Este tipo de canal posee 4 niveles o más; Productor, Mayorista, Minorista, consumidor final, se estila en rubros donde es marcado el fraccionamiento de la oferta y la demanda principalmente en los de consumo masivo. Ejemplos: Hotelerías, tiendas del barrio, supermercados, tiendas tradicionales, etc.
  4. Dobles: Master, franquicias, importadores exclusivos.
  5. Canal tradicional convencional o independiente: Su característica es no incorporar innovaciones tecnológicas para realizar operaciones de intercambio comercial. Ejemplo: Una marca de ropa que comercializa su producto en tiendas tradicionales. Acá entran en juego solo dos niveles de intermediarios; Mayoristas y Minoristas.
  6. Canal automatizado: Se emplea la tecnología avanzada como medio preponderante de las relaciones de intercambio comercial. Ejemplo: Cajeros automáticos.
  7. Canal audiovisual y electrónico: Combina medios audiovisuales e informáticos como elementos divulgadores, informadores y de contacto para el intercambio. Televisión. Comunicación vía telefónica y correo electrónico. Ejemplo: Tele-tiendas.
  8. Canal administrado: son aquellos en los que al menos unos de sus miembros tiene el poder de influir en las decisiones de los otros integrantes del canal. Ejemplo: La Industria del Cine.
  9. Canal integrado: Es el reagrupamiento de instituciones que ocupan niveles horizontales y verticales en un mismo canal. Ejemplo: centrales de compra.
  10. Canal asociado: Se conforma por miembros de un mismo nivel de distribución por lo general mayoristas y minoristas. Ejemplo: cooperativa de consumidores y sucursales múltiples.

Algunas Funciones de los Canales de Distribución

Teniendo en cuenta su definición, características y ejemplos de los canales distribución, es también necesario enterarse de algunas funciones de los mismos, entre las que se destacan las siguientes:

  • Centralizar decisiones básicas de la comercialización
  • Participan en la financiación de los productos.
  • Contribuyen a reducir costos en los productos.
  • Se convierten en una partida del activo para el fabricante.
  • Intervienen en la fijación de precios, informando sobre el más adecuado.
  • Tienen gran información sobre el producto, competencia y mercado.
  • Posicionan al producto en el lugar que consideran más adecuado.
  • Internet es un canal propio e independiente englobado en la estrategia de marketing en línea.