Las cartas dirigidas a los directores son aquellos textos redactados por los lectores, con el fin de expresar su comentario sobre un determinado artículo,  ya sea para hacer una sugerencia, aprobación, aporte o crítica del mismo.

Modelos de redacción de cartas al director

 

La mayoría de estas cartas inician con lugar y fecha en que fue elaborada por el lector, continuamente a quien va dirigida, luego esbozan el contenido de la misma expresando el objetivo de la redacción y por último la despedida y el nombre del lector.

En ocasiones se pueden encontrar cartas que inician directamente con el nombre del destinatario, el contenido, la despedida, la fecha de emisión y para culminar el nombre del lector.

Ejemplos de carta al director

 

  • Modelo 1:

 

Ejemplo 1:

 

Caracas, 01 de agosto de 2013

Señor Director:

Soy un constante lector de sus artículos periodísticos dominicales sobre los temas relacionados a la tecnología y las criptomonedas, lo que agradezco semanalmente por sus grandes aportes.

En mi humilde opinión considero que debería de reconsiderar realizar sus publicaciones más veces a la semana, así lectores como yo no tendríamos la ansiedad de esperar durante tantos días un nuevo artículo. Ya que a través de ellos podemos adentrarnos en un mundo más avanzado y que cada vez va adquiriendo mayor importancia en el mercado mundial.

Por tanto, sus conocimientos son de alto valor para la sociedad, pues, permite innovar en las áreas laborales, económicas y sociales. Siendo una ayuda para generar un ingreso extra de fácil acceso para muchos.

Solo que se necesita que esta información tenga una mayor publicidad y fuentes de información veraces para que este mundo virtual se siga expandiendo en toda la sociedad para que en conjunto se compartan los beneficios que traen.

Esperando que mi sugerencia sea tomada en consideración de usted para el provecho propio y colectivo, se despide José Espejo.

 

Ejemplo 2:

 

Caracas, 12 de septiembre de 2018

Sr. Ignacio Duerto

Director de la Revista ESO

Me remito a usted en mi condición de fiel lectora de la revista que dirige, para expresar mí disgustado debido a la sección de farándula que contiene su revista, ya que en mi opinión han faltado el respeto a la intimidad de los artistas venezolanos.

Divulgando imágenes sobre sus viajes familiares y personales en algunas de las islas caribeñas de nuestro país. Poniendo en riesgo su seguridad e intimidad, tanto de ellos como de sus familias

Por ello, pido de favor que supervisen con más prudencia las informaciones e imágenes que contiene esta sección ante de su publicación, debido a que pueden llegar a violentar sus derechos civiles y sobretodo exponer contenido no acto para cualquier público lector.

Lo que incumple con los principios éticos y sociales. Lo que conllevaría lamentablemente a una posterior sanción si no se toman las medidas necesarias a tiempo para corregir esta problemática.

Espero tome en consideración esta sugerencia de forma inmediata para seguir mejorando las siguientes ediciones. Se despide la señora Coromoto Aponte.

 

  • Modelo 2:

 

Ejemplo 3:

 

Sr. Andry Millán. Director del periódico El Tigre

Estimado  Sr. Director:

Me refiero a usted en mi calidad de Especialista del área de Salud Sexual y Salud Reproductiva del Centro Ginecológico de Oriente, con el propósito de expresar mi disposición para nutrir de mayores conocimientos las publicaciones sobre sexualidad de su periódico.

Ya que he visto con preocupación que los índices de embarazos no deseados en la ciudad han ido en aumento durante los últimos años. Por tanto, tomando en consideración la excelente reputación que goza su periódico y la alta receptividad tanto en grupos jóvenes como adultos, deberíamos crear alianzas para contribuir a la humanidad para disminuir estos porcentajes tan alarmantes.

Impartiendo, de forma masiva, información científica y académica para educar a la población a evitar estos embarazos no deseados y crear conciencia sobre la planificación familiar.

Esperando su pronta y positiva respuesta, me despido. Quién transcribe a los catorce días del mes de julio de 2016.

Atentamente

Lcda. Anais Carreño