Cefalópodos

Se le denomina cefalópodos a la clase de animales que son de carácter invertebrados, es decir, no poseen huesos, solo músculos. Se trata de moluscos marinos que están conformados por un saco con una abertura que es por donde sale su cabeza.

En estos animales, su cabeza es fácilmente diferenciable del resto del cuerpo y los tentáculos de tipo ventoso se ubican alrededor por completo, de la cabeza del molusco marino. En el mundo animal, los de esta especie están compuestos por más de setecientos.

Los cefalópodos son comúnmente conocidos por contar con un órgano que se le denomina pie y se encuentra ubicado junto a su cabeza. Este órgano se divide a su vez por una cantidad considerable de tentáculos.

Algunos cefalópodos poseen concha pero en muchos casos suele desaparecer, se achica o se vuelve interna. Un dato interesante de estos animales es que cuentan con células que les permite cambiar de color o camuflarse, a estas células se les conoce como cromatóforos.

Se les conoce de igual forma, por la expulsión de tinta que realizan y sus cuerpos bastante flexibles, permitiéndole de esta forma, poder ocultarse de forma eficiente de sus depredadores. En este sentido, sus ojos son perfecto para la visión nocturna, lo que les ayuda a deambular de noche y acechar a sus presas.

Historia del cefalópodo

De acuerdo con estudios realizados por expertos, se ha determinado que estos animales llevan existiendo en el planeta millones y millones de años (se cree que fue hace más de 500 millones de años).

Anteriormente, muchos de estos animales contaban con conchas en su parte superior que les servía de protección y les permitía flotar en el agua. Con el paso del tiempo y gracias a la selección natural, muchos de ellos se fueron desprendiendo de sus conchas hasta poder desarrollar otras habilidades que le permitieron crecer en el entorno en el que se encontraban.

Ejemplos de Cefalópodos

  1. Pulpo
  2. Calamar gigante
  3. Concha de nautilus
  4. Pluma del calamar
  5. Jibión de la sepia
  6. Potas
  7. Sepiólidos
  8. Téutidos
  9. Vampiromorfidos
  10. sepiidos