Contabilizar nómina

Tanto el pago de nómina como los pagos por beneficios y demás conceptos, son pasivos que debe asumir una empresa a la hora de contratar personal. Estos pasivos son recogidos y plasmado a través de los siguientes términos.

  • Cuentas de sueldos y salarios: en ella se plasman las remuneraciones que deben percibir los trabajadores junto con bonos o bonificaciones eventuales. Estos conceptos son cargados a través del importe íntegro de todas las remuneraciones devengadas.
  • Indemnizaciones: son los pagos que se les otorga a los trabajadores por motivo de retribuir pago a raíz de daños y perjuicios que se le hayan realizado al trabajador, en este sentido, se incluyen las indemnizaciones que se deben pagar por concepto de jubilaciones o despidos.
  • Seguridad social a cargo de la empresa: cuotas que debe pagar la empresa por cargos de prestaciones sociales.
  • Sistema complementario de pensiones: se trata del importe realizado por concepto de pensiones u otros sistemas de cobertura de jubilación.
  • Otros conceptos por gastos sociales: se trata de gastos que deben incluirse por disposiciones expresas de ley o porque se ha acordado previamente de acuerdo a convenciones colectivas.

De acuerdo con lo previamente establecido, podemos determinar entonces una contabilidad nominal de trabajadores, de acuerdo con los pasivos que se puedan generar en la empresa, a continuación mostraremos algunos ejemplos con videos.

Ejemplos de cómo contabilizar nómina

  1. Modelo 1
  2. Modelo 2
  3. Modelo 3
  4. Modelo 4
  5. Modelo 5