Las competencias profesionales son aquellas habilidades que demuestran algunas personas y que las hace valiosas para determinados puestos de trabajo. Son esas competencias las que determinan qué tipo de aptitudes pueden ser aportadas por cada profesional en un área, esto los hará diferenciarse del resto.

No necesariamente se refieren a conocimientos extras acerca de un área del conocimiento, sino de los valores que se puedan tener como profesional para destacar y ser respetados como tal.

El objetivo de acumular muchas competencias profesionales es lograr el éxito en el trabajo. Que las aptitudes que se tengan para llevar a cabo las tareas nos lleven al crecimiento profesional y personal. Lo que, posiblemente nos traiga beneficios a nivel económico y en todo lo que se refiera a nuestra reputación laboral.

Tipos de competencias profesionales

  • Competencias de base. Son las competencias que se espera tenga todo profesional. Son las más básicas, como la puntualidad.
  • Competencias técnicas. Se refiere a aquellas que tienen que ver con el área en específico donde se desempeña el profesional. Si es ingeniero, se espera que tengas las aptitudes necesarias para llevar a cabo las tareas inherentes a su campo.
  • Competencias transversales. Son las habilidades personales (emocionales) que están directamente relacionadas a las profesionales, como el compañerismo.

Ejemplos de competencias profesionales

  1. Trabajo en equipo
  2. Responsabilidad
  3. Iniciativa
  4. Relación interpersonal
  5. Disponibilidad para aprender
  6. Puntualidad
  7. Comunicación interpersonal
  8. Liderazgo
  9. Organización
  10. Capacidad de análisis
  11. Conocimientos en algún software
  12. Habilidades para las matemáticas o cualquier otra asignatura básica
  13. Buena ortografía y redacción
  14. Creatividad e inventiva
  15. Aceptación a los cambios
  16. Escucha activa
  17. Comunicación efectiva desde diferentes medios
  18. Tendencia a solucionar problemas y no a crearlos
  19. Motivación
  20. Aceptar críticas y ofrecerlas de manera adecuada