El Conflicto es una situación que conlleva una dificultad, diferencias entre dos o más personas y que pueden desencadenar diversos tipos de confrontaciones. Estas situaciones se deben a intereses propios que chocan con los del resto o que una persona, al buscar un beneficio propio, causa un problema a otros de su entorno.

Sin embargo, los conflictos también pueden darse a causa de las diferencias en la forma de pensar, creencias y posiciones respecto a diversos temas, que son contrarias a las de los demás. La falta comprensión y tolerancia puede suscitarse todo tipo de enfrentamientos.

Ejemplos de Conflicto

  1. Una pareja que por celos infundados comienzan a tener problemas en su relación llegando en algunos casos al rompimiento.
  2. Hermanos que por problemas personales se ven enfrentados, tienen formas de pensar distintas acerca de un mismo tema lo cual da lugar al conflicto.
  3. Los vecinos de un barrio que tienen que soportar el ruido de constantes fiestas ruidosas dentro del vecindario.
  4. Un hombre joven que está enamorado de una chica pero que le teme hablar pensando que ésta lo rechazará.
  5. Un padre de familia que se ve en la situación de comprar los regalos de Navidad a sus hijos pero de hacerlo no tendrá para pagar las clases de natación en verano.
  6. Dos países enfrentados por un territorio el cual reclaman como suyo y al no llegar a un acuerdo desatan un conflicto bélico.
  7. María le alquila una casa a Ana por un monto de 600$, todo iba bien hasta que Ana pierde su empleo por lo que genera un conflicto con María.
  8. Pedro se imagina que su pareja Fabiola ya no siente lo mismo por él, entre ellos existe un conflicto ya que él piensa que Fabiola le es infiel.
  9. Una persona finge un accidente de tránsito solo para cobrar el seguro vehicular lo cual crea un conflicto.
  10. Cuando un trabajador desea más pago en su salario por la jornada que realiza y la empresa no desea pagarle.
  11. Durante la creación de leyes en las Asambleas, se exponen todo tipo de ideas que, si ofenden o acusan a algunos miembros podrá ocasionar intercambio de improperios.
  12. La diferencia de ideologías políticas entre partidos de derecha y partidos de izquierda que ha desencadenado muchos conflictos a lo largo de la historia.
  13. Si una persona abandona su puesto de trabajo sin justificación, puede entrar en un conflicto con la empresa que seguramente tomará acciones en su contra.
  14. Cuando una persona expone su punto de vista sobre la religión y a otra le parece que está completamente equivocada y comienza una discusión que puede terminar en rompimiento de la relación.
  15. Los empleados de una tienda discuten con el jefe luego de descubrir que parte de la mercancía venía siendo robada.

Tipos de Conflictos

  • Conflictos reales: estos son los existentes que son causados por diversas causas, que pueden ser económicas, laborales o legales.
  • Conflictos imaginarios: estos suceden de los malos entendidos o percepciones, es cuando una persona piensa que otra hace algo indebido.
  • Conflictos Inventados: es muy parecido a imaginario, es decir, no existe la diferencia es que una de las personas desea sacar algún beneficio y es por ello que lo inventa.
  •  Conflicto Intrapersonal: es cuando sucede de forma interna, para ello debe ocurrir en la mente del individuo, se origina en sus pensamientos y emociones.

En esencia, un conflicto tiene lugar cuando dos o más personas no pueden llegar a un consenso con respecto al comportamiento del otro generando divisiones entre las personas. Un conflicto puede darse de forma pasiva con el alejamiento o rompimiento de cualquier tipo de relación entre los involucrados, pero también pueden darse enfrentamientos verbales, físicos y en otros contextos se puede hablar de conflictos bélicos.