Al momento de iniciar en alguna empresa debemos firmar un documento donde se reflejan nuestros datos y otros adicionales que definen el inicio de nuestras actividades en esa institución.

¿Qué es un contrato de trabajo?

En este sentido, podemos definir el contrato como un acuerdo que se establece entre el trabajador y el empleador donde se reflejan todas las funciones que deberá desempeñar el personal en la empresa, como datos personales del empleado y la empresa, tipo de contrato, fecha de inicio, fecha final del contrato y su duración.

La existencia de un contrato de trabajo para ambas partes es fundamental, ya que, para el empleado este le brinda la seguridad y el conocimiento claro sobre sus funciones a la hora de trabajar, mientras que para el patrono representa además de seguridad un apoyo al momento de prescindir de los servicios del empleado por incumplimiento del mismo.

Ejemplos de contrato de trabajo

  • Contrato de trabajo indefinido: Es aquel que se ejecuta como su nombre lo indica por un tiempo indeterminado, es decir, sin límite de tiempo. Este tipo de contrato que puede ser jornada completa, parcial o contratos fijos.
  • Contrato de trabajo temporal: Este tipo de contrato es el opuesto al anterior, ya que, si establece un límite de tiempo, siendo este de una duración máxima de tres años que puede ser extendido por un año más.

Los contratos temporales se subdividen en:

  1. De obra o servicio determinado: Donde el empleado se compromete a realizar un trabajo bien definido de forma autónoma.
  2. Eventual: Por lo general implica un personal que se dedica a resolver ciertas tareas las cuales no pueden ser realizadas por los empleados fijos dada su demanda.
  3. De interinidad: Es aquel cargo que se emplea en una institución para suplir a los empleados en determinadas ocasiones, como vacaciones.
  • Contrato de formación y aprendizaje: tiene como objetivo formar al empleado en un trabajo remunerado durante un tiempo determinado. Está destinado a un público en específico, como personas de entre 16 y 25 años y tiene una duración menor a los 3 años, donde la formación ocupará menos del 25% de la jornada durante el primer año, y menos del 15% durante los dos años siguientes.
  • Contrato en prácticas: Es aquel donde se admite el personal que haya finalizado sus estudios y por lo general sea inexperto. Su finalidad es la de introducir a los jóvenes recién graduados en el mundo laboral. El salario de este contrato no puede ser menor al 60% del de cualquier trabajador que con el mismo cargo dentro de la institución y a partir del segundo año, no podrá ser menor del 75%.

Ejemplo de contrato de interinidad

A los (días) del mes de (mes) del año (año), en la ciudad de (nombre de la ciudad) se celebra el presente contrato de trabajo a plazo fijo entre las partes, por un lado (nombre de la empresa o razón social), o D.N.I., con domicilio fiscal en (domicilio y número), en adelante EL EMPLEADOR; y por el otro Sr. (Apellido y nombre del empleado), con D.N.I., domiciliado en (domicilio y número), en adelante EL EMPLEADO.
El contrato se regirá acorde a la normativa de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 14274, en sus artículos 50, 52, 53,. EL EMPLEADO iniciará a partir de la fecha (fecha de ingreso) en la categoría profesional de (indicar el área de trabajo), para desempeñarse en las siguientes tareas (describir las tareas) hasta la finalización correspondiente del contrato que se fija en (fecha de fin del contrato).
La jornada laboral tendrá su comienzo a las (horario de ingreso) y finalizará a (horario de salida), siendo la remuneración bruta convenida en $ XX (Indicar el monto en letras). El motivo por el que resulta este contrato es para cubrir una aunsencia por enfermedad de un empleado, por esta circunstancia se necesita solo cubrir dicha vacante por el término de 90 (noventa) días hábiles. Se deja constancia de que al término del contrato habrá cesado con preaviso, no siendo acreedor de ninguna indemnización. En caso de no verse cumplimentadas las obligaciones por parte del EMPLEADO, o el mismo incurriera en faltas o conductas que perjudicasen a LA EMPRESA, ésta podrá declarar como rescindido el presente contrato.