Coprolalia

La coprolalia es una condición patológica en la que la persona que la padece tiene la tendencia irrefrenable a decir groserías, malas palabras y vulgaridades. Se suele asociar a otras condiciones psiquiátricas y enfermedades como es el síndrome de Tourette.

Este trastorno se desarrolla desde la niñez y tiene como características:

  • los tics nerviosos
  • balbuceos en los que la persona afectada dice palabras que socialmente están mal vistas y no son normales de proferir en muchas situaciones cotidianas por lo que representa un factor de riesgo para que la persona se comience a aislar y a presentar muchos problemas de socialización.

Las personas que padecen coprolalia suelen decir palabras vulgares en tonos mucho más altos o tonos que salen de lo normal. Estas obscenidades muchas veces pueden ser dichas de forma involuntaria, es un síntoma claro el no tener control de todo lo que se está diciendo debido a que se vincula a otros trastornos que desinhiben a la persona y como dijimos, afecta su vida en aspectos sociales como el trabajo y los estudios, en este sentido, el afectado puede padecer ansiedad y vergüenza en estas situaciones además de afectar la concentración.

Origen

Las causas de esta enfermedad no están totalmente esclarecidas pero se sabe que un factor es el mal funcionamiento de neurotransmisores, cuando no funcionan correctamente esto genera impulsos incontrolables lo que finalmente causa los mencionados movimientos y habla involuntaria.

Uno de los tratamientos que se aplican actualmente es en base a la toxina botulínica que es conocida como botox, se trata de un tipo de bacteria la cual es inyectada en las cuerdas vocales y causan la relajación temporal de los músculos evitando de esta forma la verborrea de forma parcial ya que no se puede hacer al 100%, esto se complementa con tratamientos y ejercicios que ayudan a eliminar el estrés en los pacientes.

Ejemplos de coprolalia

Ejemplos de Coprolalia

  1. “Su mamá la humilló a puteadas frente a todos”
  2. “Mi jefe me mentó la madre sin parar”
  3. Agresión a si mismo de forma incontrolable
  4. Reacción de forma violenta sin razón, hacia las personas que se encuentran a su alrededor
  5. “Dos señores no paran da insultarse en la estación del metro”
  6. “Tuvieron que ponerle un sedante al paciente por agresivo”
  7. Insultar a alguien por solamente pisar sus zapatos
  8. Golpear a una persona por haberlo mirado de mala manera
  9. Insultar a alguien sin siquiera conocerlo
  10. Tratar de forma negativa y agresiva a un adulto mayor por ser mas lento al caminar.