CRM, Customer Relationship Management, o en español, Gestión de las relaciones con clientes, es un software que reúne toda la información posible vinculada a los clientes de un negocio en particular. Se trata de una base de datos que brinda un conocimiento detallado de estas personas para agilizar la puesta en marcha de estrategias de mercado, principalmente.

El objetivo principal de estos programas es conocer a los consumidores para así poder desarrollar tácticas que ayuden a mejorar su fidelización, además de conseguir la captación de nuevos clientes.

La gestión de acciones es parte esencial de este tipo de softwares. No solo se puede controlar todo lo relacionado a los clientes, sino también de las empresas como tal. Desde controlar el inventario hasta generar reportes de ventas.

Las empresas que usan algún CRM disponen de herramientas que les facilita las tareas que deben realizar para satisfacer a sus clientes y por ende alcanzar metas y lograr buenos ingresos, popularidad y cualquier otro que sea el objetivo.

Ejemplos de CRM

  1. AllProWebTool: Es un CRM económico respecto a los demás y se puede aprender a usarlo rápidamente con sus videotutoriales, aunque es también uno de los más sencillos de usar. Con AllProWebTool se hace un seguimiento exhaustivo a los clientes potenciales para concretar acuerdos, ventas o negocios. Una de sus desventajas es que se integra muy poco con otras herramientas.
  2. Base: Ideal para gestionar las tareas diarias con la posibilidad de adaptar sus herramientas a lo que necesita la empresa o emprendedor. Base permite realizar llamadas y llevar un registro de ellas.
  3. Microsoft Dynamics: Este CRM está muy actualizado en torno a la tendencia a lo social. Compartir información desde esta plataforma es más sencillo y rápido. Monitorea y gestiona los procesos de ventas, marketing e información de clientes de manera confiable y bajo esquemas muy potentes. Una de las contras es que se necesita saber sobre programación para poder usar la mayoría de las opciones.
  4. Netsuite: Es uno de los más completos a la hora de proporcionar información importante de los clientes, para ello aplica el formato on-demand. Todos los involucrados con ventas u otro proceso relacionado a los clientes podrán ver los datos recopilados, de esta manera tendrán una repuesta más rápida a la hora de realizar sus tareas, como las ordenes pendientes.
  5. Salesforce: Este CRM es uno de los más costosos. Incorpora su propia red social llamada Chatter. Con esa herramienta se logra engranar al equipo de trabajo para que realicen sus labores de forma coordinada. Una de sus características principales es que los reportes pueden ser personalizados.
  6. Salesnet: Es uno de los más personalizables. Con él se puede compartir datos de los clientes con cualquier usuario del programa vinculado a la empresa. Es posible adaptar los servicios de Call Centers y ERP, aunque no contiene herramientas Social CRM.
  7. Sugar: Bajo una interfaz muy intuitiva, este es uno de los programas de gestión de clientes más completos y profesionales, logrando reunir herramientas (algunas online) para el marketing, ventas, monitoreo y más. Integra SUMA CRM, una herramienta para gestionar contenidos.
  8. Hubspot: Es gratuito y muy simple. Aunque quizás es una de las opciones menos completas, resulta ser de gran ayuda para principiantes. La marca ha creado esta versión gratuita para dar una probada a los posibles suscriptores de la versión de pago.
  9. Zoho: Ofrece un plan gratuito hasta 10 usuarios. Es fácil de usar y ofrece una rápida integración. Es una de las mejores opciones gratuitas que hay; es muy similar a Salesforce.
  10. PipeDrive: Es un CRM con versión online en español, lo que facilita aún más su manejo. Cuenta con herramientas para crear formularios e insertarlos en la web, así como un seguimiento de las acciones que se pueden plasmar en informes.