Depredación

Depredación es una acción realizada en el campo biológico. Se trata de una interacción entre especies animales en la cual uno caza al otro, generalmente por instinto de supervivencia, por la necesidad básica de alimento; esta interacción se da entre especies distintas.

Muchos animales usan sus sentidos olfativos o visuales los cuales están desarrollados más que en otros. Este proceso se da por medio del acecho de manera que el animal depredador persigue de manera sigilosa a su presa hasta atraparla; es importante señalar que un animal puede ser depredador y presa al mismo tiempo lo cual dependerá del ecosistema y el hábitat.

La depredación en términos de ecología es un proceso necesario para mantener un equilibrio en el ecosistema del planeta ya que así se puede evitar la sobre población de especies, sin embargo, pueden ocurrir casos en el que una especie animal se reproduzca más allá de lo normal lo cual puede alterar negativamente el balance de dicho ecosistema sobre todo cuando hay escases o ausencia total del animal depredador.

En la depredación se puede determinar qué especies son depredadores y presas, esto gracias a la conocida cadena alimenticia la cual se apoya en el concepto de transferencia de energía a través de una amplia red de alimentos, en resumen podemos decir que un animal carnívoro como puede ser el depredador de un herbívoro y al mismo tiempo éste último será el depredador de plantas.

Ejemplos de depredación

  1. El león caza a cebras, gacelas, Etc.
  2. La serpiente caza ratones.
  3. La rana caza escarabajos, moscas y otros insectos.
  4. La araña caza moscas.
  5. El halcón caza serpientes.
  6. El zorro caza liebres.
  7. La comadreja caza anfibios, peces e insectos.
  8. El tigre al cazar jabalíes
  9. El lobo cuando se dispone a cazar un ave
  10. Los peces cuando son cazados por focas
  11. Las aves que consiguen su alimento a través los lomos de caballo o animales similares, comiendo sus insectos y parásitos que puedan estar alojados en el.
  12. El gato cuando caza al ratón.
  13. Lo tijones cuando comen lombrices.
  14. La gacela cuando se convierte en presa de un tigre.
  15. Los peces que sirven de alimento para los tiburones.
  16. El leming al ser presa de la lechuza ártica.
  17. Los pingüinos son presas de las focas.
  18. El puma es depredador del ciervo mulo.
  19. Las lombrices son presa del tejón.
  20. El oso hormiguero es depredador de hormigas.

Tipos de depredación

  • Hervivora: este tipo de depredación se trata de la relación existente entre el depredador y la planta, siendo la planta la presa.
  • Parasitismo: en este tipo de depredación, la característica principal se basa en el tamaño y acción del predador, ya que es mucho mas pequeño que la presa y su acción no mata a la presa al menos durante un período de tiempo determinado (dependiendo del parásito). Esto se debe a que el predador necesita de la presa para poder vivir.
  • Comensalismo: a través de este tipo de relación una de las partes (en este caso el predador) se beneficia del otro (la presa). La diferencia con este tipo de depredación es que la presa ni se beneficia ni se perjudica.
  • Mutualismo: Es el único caso donde ambos involucrados, tanto depredador como presa, se benefician.
  • Competencia: Se trata de un tipo de relación donde varias especies de un mismo grupo o similares, compiten entre ellos con el fin de obtener una presa o espacio que se considera finita y limitada.