El derecho de petición se define como la facultad que tienen las personas para poder presentar sin ningún tipo de problema alguna petición ante las autoridades o alguna persona en particular esperando con ello obtener una respuesta favorable.

Las peticiones se deben realizar de forma verbal o escrita y siempre de manera respetuosa, con la finalidad de buscar la intervención de un ente público o una persona particular.

5 Ejemplos de Derecho de Petición

  1. Señores de la tienda maxibella.

Ref. Solicitud del pago por años de trabajo.

Señora xxx ciudadana con nacionalidad venezolana con cedula de identidad v-12577988 abogada titulada con el numero 2345 perteneciente al consejo superior de judicatura.

  1. Petición: ante todo pido que se le cancele el dinero por años de trabajo a mi clienta josefina muñoz con cedula de identidad v-8343999 quien al cumplir 15 años de prestar sus servicios como empleada de limpieza de la tienda maxibella fue despedida sin cancelarle la deuda que por ley del trabajo le corresponde.
  2. Hechos
  3. Primero: la señora Muñoz tras sus años de trabajo siempre fue una excelente empleada, responsable y dedica a su trabajo con algunas faltas las cuales fueron justificadas por medio de constancias médicas.
  4. Segundo: el día 15 de diciembre mi clienta fue despedida de su trabajo por problemas de la tienda motivo a sus bajas ventas hubo reducción de personal.
  5. Tercero: esta no recibió el pago que merecía puesto que solo le cancelaron su sueldo sin tomar en cuenta los años de servicio.
  6. Cuarto: la ley del trabajo establece claramente en sus artículos 95 y 103 los beneficios que tienen los trabajadores siempre y cuando estos pasen de 5 años de trabajo.
  7. Sexto: sin más que decir esperamos una respuesta en la cual mi clienta se sienta satisfecha, puesto que no exige nada más que su arreglo según lo estipula la ley.