Un Diagrama de Flujo es una representación gráfica de pasos que explican o grafican un proceso dado sobre cualquier tipo de actividad de la vida cotidiana, de empresas industriales, estructuras organizativas, etc. Se trata, específicamente de un flujo de secuencias sobre rutinas realmente simples, pero explicada paso a paso.

Viene, entonces, a ser una representación (en secuencia) de todo lo relacionado a un proceso o actividad determinada, incluyendo los momentos en los que se piensan posibilidades y se debe tomar una decisión al respecto, explicando paso a paso los sub procesos que se desprenderían de esa toma de decisiones.

Los diagramas de flujo suelen ser muy importantes para las grandes empresas, en el sentido de que permite desglosar cualquier proceso a través de fases de acción y permite, además, comprender y estudiar cada una de esas diferentes fases; ya sea para encontrar el origen de un problema o plantear posibles mejoras sobre el funcionamiento del proceso.

Esta herramienta es diseñada para que todos puedan entender los procesos. Por ello, su diseño de representación consta de figuras geométricas que contienen mensajes donde se explica la fase del proceso. Ellas, a su vez, se conectan a través de líneas que en algunos casos tienen conectores en forma de pregunta, afirmación o negación.

Normalmente, los símbolos o figuras que se utilizan en los diagramas de flujo son los siguientes:

  1. Rectángulo de bordes redondeados: Indica Inicio o Fin de un Proceso
  2. Rectángulo: Indica la realización de un proceso (una operación matemática, por ejemplo)
  3. Documento: Indica la entrada y/o salida de datos
  4. Decisión: Implica la toma de una decisión (una pregunta), donde la respuesta puede ser “Sí” o “No” o, “Verdadero”, “Falso”.

¿Cómo hacer un diagrama de flujo? 

Ahora que tienes, digamos, la estructura del diagrama de flujo, debes pensar en ¿Cómo hacerlo?

Primero, debes pensar en la actividad que deseas realizar. Luego, simplemente debes realizar lo que se denomina como ‘Algoritmo’, lo cual se refiere simplemente a la escritura de la secuencia de pasos que requiere la actividad o proceso a realizar. En ese sentido, debes comenzar a enlistar esos pasos de forma lógica y ordenada, con un sentido concreto que permita comprender la actividad paso a paso.

Por ejemplo, si le ofreces a alguien más hacerle un huevo, tu algoritmo quedaría de la siguiente manera:

  1. Pregunto si quiere el huevo frito
  2. Si me dice que sí, lo frío, si me dice que no, lo hago hervido
  3. Cuando lo cocine, le pregunto si desea sal o no en el huevo
  4. Si me dice que no, lo sirvo, si me dice que sí, le hecho sal y luego lo coloco en el plato.

Listo, ya tienes tu algoritmo. El siguiente paso sería, entonces, simplemente esquematizar esos pasos a seguir, a través de la graficación de ellos mediante un diagrama de flujo, utilizando los símbolos que lo identifican: si es toma de decisión, si se inicia o finaliza un proceso, o si es la realización del proceso, tal como se explicó más arriba sobre cada uno de sus símbolos.

Algunas personas deciden prescindir de la realización del algoritmo porque ya tienen experiencia en el diseño de diagramas de flujo. Pero, lo más recomendable es realizar este algoritmo como primer paso, para así contemplar cada uno de los pasos a tomar en cuenta a la hora de construir el diagrama y que estos tengan una secuencia lógica comprensible, tanto como una conexión que de razón de la secuencia de pasos.

Esta herramienta es muy útil, sobre todo para los especialistas en informática. Dado que trabajan con lenguajes de programación, es importante construir un diagrama de flujo que explique cada paso a ser transcrito luego bajo los requerimientos del lenguaje.

También, son utilizados por quienes diseñan robots, sobre todo en el momento en que se piensa sobre las actividades que este realizará y cuál será su funcionamiento dentro de los procesos (normalmente) industriales.

Para que entiendas un poco más sobre los procesos de un diagrama de flujo, te presentamos los siguientes ejemplos:

Ejemplos de Diagramas de Flujo

Ejemplo 1: 

Ejemplo 2: 

Ejemplo 3: 

Ejemplo 4:

Ejemplo 5: