La disciplina es la capacidad que tienen las personas para realizar una actividad de forma recurrente y correcta. Es una forma de orden y que se lleva a cabo y que a la vez puede regirse por una serie de reglas impuestas por la misma persona. Se relaciona a este concepto algunos valores como son la constancia y el compromiso.

Se dice que una personas tiene disciplina cuando puede enfocarse al desarrollo de una actividad evitando cualquier tipo de distracción, controlar los impulsos que puedan afectar la ejecución de dicha tarea y que pueden perjudicar el correcto desarrollo y cumplimiento de objetivos.

Dentro del ámbito familiar, la disciplina juega un papel muy importante con respecto a la crianza de los hijos: una correcta disciplina puede fortalecer el desarrollo de la seguridad, la confianza, el carácter y los valores de los niños, haciendo de ellos personas que puedan afrontar con mucha mejor actitud las diversas situaciones de la vida. De igual forma en el aspecto educativo es crucial para conseguir buenos resultados al momento de enseñar y también en la conducta.

20 Ejemplos de Disciplina

  1. Una correcta rutina de entrenamiento y alimentación de un deportista para mejorar su desempeño.
  2. Horarios bien definidos para estudiar durante la semana por un estudiante que busca ingresar a la Universidad.
  3. Organización dentro de una empresa, capacitación constante y mejoras sistemáticas en diversos procesos para mejorar la productividad.
  4. Un practicante de karate, debe evitar vicios como el cigarro y el alcohol y entrenar de forma constante como preparación para un torneo.
  5. En la escuela, normas estrictas para la convivencia entre estudiantes evitando cualquier tipo de agresión física o verbal fomentando el respeto mutuo.
  6. Levantarme temprano para ir a clases, cuando me gustaría dormir un poco más.
  7. Hacer las actividades escolares todos los días a una misma hora.
  8. Practicar un deporte a diario.
  9. Antes de ir a clases tener todos mis útiles a tiempo.
  10. Ser disciplinado al momento de iniciar una terapIa.
  11. Iniciar un régimen alimenticio y seguirlo al pie de la letra durante el tiempo necesario.
  12. Tener una rutina llena de buenos hábitos.
  13. Llegar al trabajo puntualmente y tratar de realizar todas las tareas de la mejor forma.
  14. Pasar muchas horas practicando con tu instrumento musical para mejorar.
  15. Tener constancia en cualquier actividad que sea positiva para ti como persona.
  16. Asistir rigurosamente a todas las citas agendadas.
  17. Cumplir todos los compromisos, por más mínimos que sean.
  18. Diseñar un horario con todo lo que debes hacer en la semana y cumplirlo.
  19. Mantener un orden en lo que respecta a los estudios, desde sus recursos materiales hasta sus horarios de estudio.
  20. Orientar a los hijos en lo que deben hacer para lograr ser buenos estudiantes y buenas personas.

Conoce los diferentes tipos de Disciplina

En la vida cotidiana tenemos una serie de reglas que cumplir y es por ello que hoy en día existen diferentes tipos de disciplina:

  • Disciplina Escolar: este suele darse dentro de las instituciones educativas, una vez que iniciamos en preescolar hasta la universidad, al cumplir estos métodos podemos progresar positivamente.
  • Disciplina Militar: son aquellas dadas en las fuerzas armadas, su principal rol es la protección a la nación es por ello que su disciplina es estricta sin margen para el juego o la duda.
  • Disciplina en el trabajo: tiene que ver con el desempeño profesional debe haber una disciplina para asegurar de que el trabajo se lleve de la mejor manera, es decir, de manera ordenada y eficaz.
  • Autodisciplinarse: es la que se aplica uno mismo en cualquier ámbito para llevar a cabo una actividad en un tiempo determinado y en cualquier orden.
  • Disciplina en alguna actividad cotidiana: todas aquellas personas que realizan una actividad como deporte, pintura tener una total disciplina.