Discurso

Los discursos son una serie de mensajes transmitidos de forma oral y hacia un público presencial. Dicho mensaje contiene pensamientos e ideas de forma organizada y clara, toda la información proporcionada corresponde a un tema en particular.

Por lo general, se suele hacer uso de discursos con el fin de reafirmar y dar mayor fuerza a algo de lo que ya se tiene noción previa, es importante señalar también que, no necesariamente siempre son de forma oral pues dependiendo del tema y el público al que se dirige también puede ser de forma escrita.

Ejemplos de discurso

Los discursos son muy conocidos en el campo de la política; mandatarios y políticos suelen enviar mensajes a grandes masas de gente con diversos fines, ya sea para informar sobre decisiones o propuestas como también para darse a conocer y las ideas que plantean para futuros gobiernos. Pueden ser también discursos de agradecimiento en entregas de premios, graduaciones y otro tipo de ceremonias. Se puede clasificar en los siguientes tipos teniendo en cuenta el tipo de mensaje que se busca transmitir:

  • Discurso narrativo: Se caracteriza por presentar tres elementos bien claros y estructurados que son el inicio, el nudo y el desenlace, suele usarse en medios periodísticos de televisión y escritos.
  • Discurso argumentativo: Con este discurso el objetivo es confirmar al público la veracidad de un tema, convencer sobre el asunto planteado, la información suele estar respaldada por el razonamiento, suelen integrarse por tesis, argumentos y finalmente se incluyen las conclusiones finales.
  • Discurso informativo: Este tipo de discurso busca enviar información de forma clara, concisa y objetiva no incluyéndose opiniones personales.

Ejemplos de discurso

  1. Los beneficios del fracaso y la importancia de la imaginación por J.K Rowling
  2. David Foster Wallace: “Esto es agua”
  3. El poder de la vulnerabilidad
  4. centímetro a centímetro por Al pacino
  5. Como vivir antes de morir por Steve Jobs
  6. Discurso de graduación
  7. Fragmento de “en busca de la felicidad” por Will Smith
  8. La sorprendente ciencia de la imaginación por Dan Pink
  9. Caer hacia adelante por Denzel Washington
  10. Da rienda suelta a tu lado creativo

También se pueden señalar de acuerdo al mensaje que desean transmitir, de los cuales podemos mencionar:

  • Retórico: se busca el conocimiento basándose en determinado evento de carácter biológico o moral
  • Histórico: trata acontecimientos sucedido en el pasado y que tienen relevancia
  • Político: abordan la solución a través del convencimiento de sus votantes o aceptantes.
  • Educativo: son de carácter informativo a través del cual se busca enseñar o transmitir un aprendizaje
  • Religioso: se trata de un punto de vista místico y celestial compartido. Generalmente ideas o posiciones transmitidas por un ser supremo
  • Estético: su finalidad es profundizar el aspecto físico y de belleza en las personas a las que se les transmite el mensaje.
  • científico-tecnológico: transformación del entorno gracias a la mano del hombre.