Los dispositivos de entrada son aquellas piezas de hardware que se utilizan para introducir datos a una computadora o dispositivo electrónico para su procesamiento. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que son interpretadas por la computadora.

Hablando más específicamente por el controlador (un pequeño software encargado de hacer de traductor entre dichas señales para darles sentido en contexto, es decir, que su funcionamiento sea el correcto, es por eso que un mouse a pesar de ser un dispositivo de entrada es diferente a un teclado en cuanto a funcionamiento).

 

En algunos dispositivos pueden ser emulados por Software, pero en alguna capa de su implementación requerirán del uso de una pieza de hardware. Esto debido a que el hardware junto con el controlador o driver hacen de interfaz o medio físico entre el usuario y la computadora.

Los dispositivos de entrada pueden ser tan simples como por ejemplo un botón de encendido hasta tan complejos que son computadoras más pequeñas y de uso secundario.

Ejemplos de dispositivos de entrada

  1. Mouse óptico o analógico.
  2. Teclado
  3. Cámara web
  4. Pantallas táctiles.
  5. Lápices ópticos o Stylus.
  6. Lectores de códigos de barras.
  7. Scanners y Faxes.
  8. Joysticks y controles de videojuegos.
  9. Lectores de CD, DVD o Blue Ray.
  10. Microfono.