Ductibilidad

La ductilidad es una propiedad que tienen ciertos objetos y que se refiere a la capacidad de soportar deformaciones intensas. Son objetos sencillos de deformar y a la vez pueden soportar dichos cambios sin quebrarse.

Muchos metales tienen esta característica y se debe a que son resistentes a las deformaciones mecánicas en frío sin que esto suponga un riesgo al rompimiento y en este caso estamos hablando de metales dúctiles y es esta propiedad lo que los hace excelentes materiales para la fabricación de alambres y cables eléctricos siendo además excelentes conductores de la electricidad.

Características

Esta propiedad puede aplicarse a otros tipos de materiales como son fibras y plásticos. Este tipo de materiales son muy resistentes a diversos procesos industriales para la fabricación de todo tipo de materiales y esto mismo permite que tengan una gran resistencia en muchos tipos de uso.

Esto hace que sean una excelente materia prima en sectores como la química industrial ya que como dijimos son capaces de estirarse sin romperse, son además muy maleables por lo que pueden ser transformados en láminas de acero y plástico o también en todo tipo de filamentos, en este caso es muy usado el aluminio para servir como envoltorio de diferentes tipos de alimentos.

Ejemplos de ductilidad

Ejemplos de ductilidad

  1. El cobre
  2. El aluminio
  3. La plastilina
  4. El acero
  5. El oro
  6. El plástico
  7. Latón
  8. Plomo
  9. Madera
  10. Platina

Diferencia

Se debe conocer la diferencia entre lo dúctil y lo blando ya que en ocasiones puede confundirse y pensar en ambos son lo mismo, una diferencia muy marcada es que en el primer caso la materia es sometida a fuerzas muy grandes de manera que el objeto cede y se deformar al punto de llegar al límite, cuando pasa dicha barrera mantiene sus propiedades y solo cambia su forma.

Importancia de los materiales dúctiles

Tanto en la industria metalúrgica como en las industrias de fabricación de herramientas, este tipo de materiales son de gran valor e importancia debido a que puede moldearse de la forma deseada antes de romperse. En este sentido, el manejo de la misma tiene un límite debido a que luego de un manejo reiterado el material se fatiga y puede romperse.