Empresa pública

Se trata de un tipo de empresa donde las acciones de las mismas pertenecen de forma total o parcial al estado o Gobierno de un país determinado. En este sentido, las acciones que posee el estado en este tipo de empresas le permite tomar decisiones importantes dentro de la empresa.

Uno de los principales objetivos de la empresa pública es la satisfacción de las necesidades de la población a la cual gobierna el estado, es incluso más importante que la obtención de las ganancias de carácter monetario, es decir, prela este principio por sobre todas las cosas.

Este tipo de empresa de carácter público es creada a través de decretos de carácter presidencial con el fin de cumplir con la realización de actividades demandadas por la población. Su financiamiento proviene directamente del estado y de las ganancias que pueda obtener producto de la elaboración o explotación de algún producto o mineral.

En vista de que una empresa pública no posee una estructura en cuanto a fiscalización se refiere, similar a la de la empresa privada, aparece e interviene la figura de la contraloría, quien se encarga de realizar los controles fiscales pertinentes con el fin de que los fondos que el estado entrega a la empresa y los que la empresa genera, sean entregados y direccionados a donde corresponde.

Esta contraloría, es una organización del mismo estado que permite fiscalizar y supervisar la distribución y direccionamiento de los fondos que en este tipo de empresas existe, con el fin de que no haya malversación o despilfarro de los mismos.

Finalidad de la empresa publica

Las ganancias que pudieran generar este tipo de empresa no se cuantifica por la cantidad de dinero percibido, sino por la calidad de servicio que presta a la sociedad. En este orden de ideas, es importante destacar que este tipo de empresas se rigen por leyes determinadas, así como los trabajadores que prestan servicio dentro de ella.

En este mismo orden de ideas, es importante señalar que una empresa privada no busca enriquecerse con el dinero adquirido por las labores que desempeña, sino más bien, prestar un servicio óptimo y de calidad, siempre en beneficio de la comunidad.

Por último, debemos destacar que se puede dar el caso donde empresas privadas pueden pasar a ser de carácter público, a través de la nacionalización que ejecuta el estado a través de decreto presidencial. De igual forma, se puede dar el caso donde la empresa pública puede pasar a ser privada, esto a través de la compra de acciones por el sector privado.

Ejemplos de empresas públicas

  1. PDVSA (Venezuela)
  2. Yacimientos petrolíferos fiscales de Bolivia
  3. Zoológico de Barcelona
  4. Empresa de telecomunicaciones de Bogotá
  5. Aerolíneas argentinas
  6. Petrobras (Brasil)
  7. Petróleos mexicanos
  8. Pronostico para la asistencia publica
  9. Empresa portuaria Arica (Chile)
  10. Televisión nacional de Chile
  11. TAME (Ecuador)
  12. EMPUMAR (España)
  13. Venezolana de televisión
  14. Lácteos los Andes (Venezuela)
  15. Correos de México
  16. Banco de Venezuela
  17. Banco del Tesoro (Venezuela)
  18. Lotería nacional para la asistencia pública (México)
  19. Venezolana del Vidrio
  20. INVECEM (Venezuela)
  21. INVEPAL(Venezuela)
  22. MINERVEN (Venezuela)