Energía cinética

Es un tipo de energía la cual adquiere un cuerpo a causa de su movimiento y su intensidad; se verá afectada de acuerdo a la velocidad y a la masa de dicho cuerpo en estudio. Se puede definir también como el esfuerzo que se debe ejercer en un cuerpo para acelerar desde que está en estado de reposo hasta que alcance la velocidad esperada. Cuando dicho cuerpo consigue la energía esperada es cuando se produce la cinética y se pierde cuando la velocidad disminuye.

Este tipo de energía se relaciona directamente a los cuerpos en movimiento. Este tipo de energía es objeto de estudio ya que representa una fuente importante para realizar diversos trabajos y actividades como puede ser el caso de los molinos de viento que como se sabe tienen la función de moler el trigo y es un ejemplo muy práctico y claro de este concepto.

Es importante saber que cuando se requiere que el cuerpo vuelva a su estado original de reposo también se debe ejercer fuerza pero en una intensidad inversa, es decir, que no se debe detener de golpe sino reducir la energía en su misma intensidad pero en sentido contrario o negativo.

Ejemplos de energía cinética

  1. El momento en el que un jugador lanza la bola de béisbol, en ese punto ha logrado la aceleración para salir a toda velocidad y pierde la energía a medida que llega al guante del otro jugador.
  2. El momento en que un arquero suelta la flecha para darle al blanco.
  3. Una montaña rusa, cuando ha ganado la velocidad suficiente para dar un giro completo.
  4. Cuando un jugador de billar golpea la bola con el taco.
  5. Un motociclista cuando gana velocidad suficiente para girar en una curva y no caer.
  6. Carrera automovilística
  7. Un ciclista en una competencia de ciclismo
  8. El boxeo al momento del impacto al golpear
  9. Cuando se cae una piedra o roca grande de una montaña
  10. Juego en patineta o patines.

La energía cinética no solo depende del cuerpo sino también de otros factores como dicho objeto y el observador lo cual en el campo de la física no hace alusión a una persona sino a un sistema de coordenadas. Se conoce dos tipos de energía cinética: De traslación que es cuando los elementos que integran un objeto se dirigen a una misma dirección, la de rotación que es aquella en que los elementos del objeto giran y finalmente la cinética molecular es la que se produce y puede apreciarse en moléculas de la materia.