Enlaces atómicos

Los enlaces atómicos se tratan de la forma en la que un átomo de un cierto elemento se une a otro átomo del mismo elemento u otro, ya sea para formar moléculas de compuestos químicos o para mantener agrupada una cierta cantidad de dicho elemento en un estado de agregación en específico, así como también suelen definir las propiedades físicas, químicas y eléctricas que la materia puede tener.

Ejemplos de enlaces atómicos

  1. H2O o agua
  2. NaCi o Sal de mesa
  3. FeNaTi
  4. HCi Ácido Clorhídrico
  5. CO2 Dióxido de Carbono
  6. Peróxido de hidrógeno
  7. O3 Ozono
  8. C2H5OH Etanol
  9. TiCI4 Tetracloruro de titanio
  10. TiO2 Dióxido de titanio
  11. OH Hidroxido
  12. Barras de hierro (Fe)
  13. Yacimientos de cobre (Cu)
  14. Barras de plata pura (Ag)
  15. Óxido de magnesio (MgO)
  16. Sulfato de cobre (CuSO4)
  17. Barras de oro puro (Au)
  18. Glucosa (C6H12O6)
  19. Ioduro de potasio (KI)
  20. Cloruro de manganeso (MnCl2)
  21. Amoníaco (NH3)
  22. Carbonato de calcio (CaCO3)
  23. Freón (CFC)
  24. Sulfuro de hierro (Fe2S3)
  25. Benceno (C6H6)
  26. Metano (CH4)

Existen una variedad de enlaces atómicos, cada uno con sus características, estos son:

  • enlace iónico donde los átomos comparten iones. Se presentan generalmente entre átomos metálicos y no metálicos, consistiendo en una transferencia constante de electrones entre el átomo metálico y el no metálico.
  • enlaces covalentes, los átomos comparten un electrón externo. En este sentido, su relación es entre átomos no metálicos y átomos de cargas electromagnética que se asemejan, se unen y comparten algunos pares de electrones.
  • enlace metálico donde un átomo metálico comparte casi todos sus protones y electrones en casi totalidad con otro átomo del mismo elemento u otro metal. En este sentido, podemos decir que se presenta solamente entre átomos metálicos que forman parte de un mismo elemento, constituyendo generalmente estructuras solidas compactas.
  • enlaces de hidrogeno donde un átomo de hidrógeno comparte su único electrón con cualquier otro elemento por ejemplo la molécula de agua H2O. Y
  • los enlaces de van der Waals, los cuales son los enlaces más débiles ya que se dan por reacciones y fenómenos físicos básicos en los cuales la materia puede cambiar de estado de agregación fácilmente o regresar a su estado original sin mucho esfuerzo.