Escala Likert

Se trata de un tipo de preguntas que se encarga de ofrecer una variedad de opciones de respuesta para que los encuestados puedan elegir. Con el transcurso de los años estas preguntas han evolucionado convirtiéndose en las favoritas para los encuestadores.

Una pregunta Likert permite obtener múltiples opiniones, impresiones y enfoques precisos de los encuestados.

Se encuentran dos tipos de esta pregunta: unipolar y bipolar. Las de la escala unipolar se basan en la presencia o ausencia de una sola entidad, este tipo de pregunta es empleada para obtener resultados más precisos para las preguntas realizadas.

La escala bipolar se fundamenta en la presencia de dos formas totalmente opuestas e intermedias en cuanto a opciones de respuesta. Es decir, esta escala a diferencia de la unipolar maneja “dos polos”.

Ejemplos de escala Likert

1.    Escalas Likert para medir el nivel de satisfacción

Es uno de los mejores ejemplos de cómo utilizar la escala Likert cuando intentas comprender el nivel de satisfacción de un cliente. Por lo general, en este tipo de casos se utiliza una escala unipolar

Es importante obtener el conocimiento sobre lo que tus clientes o empleados piensan de tu nuevo producto o la implementación de una nueva función de un producto puede obtenerse realizando una pregunta de este tipo.

2.    Escala de Likert para medir el grado de importancia

Al momento de presentar una nueva característica o lanzando un nuevo producto a un mercado altamente competitivo. Es altamente relevante saber qué opinan de esta inclusión para saber su éxito.

Antes de implementar realmente este cambio, es pertinente realizar una encuesta online y evitar el gasto de lanzar un producto que no sea lo que los clientes necesitan.

3.    Escala de Likert para entender la frecuencia de ocurrencia

Es empleado para comprender altos y bajos en la frecuencia en que es requerido un servicio en particular. Por ejemplos preguntarles a los clientes con qué frecuencia preferirían recibir correos electrónicos de tu organización.

4.    Escala Likert para ver el grado de dificultad

Este es uno de esos ejemplos de escalas Likert que se puede utilizar para comprender qué tan fácil o difícil fue para tus clientes implementar variantes en un producto o cambios dirigidos a los empleados de una empresa en las políticas de la organización enmarcando si son fácil o difícil de sobrellevar.

5.    Escala Likert para observar nivel de desacuerdo

Este tipo de encuesta se encuentra dentro de la escala Likert bipolar, como ejemplos tenemos que clientes o empleados sean permitidos en la misma página que tu cuando se trata de discutir puntos importantes para facilitar procesos de la organización. (Este tipo de ejemplo se encuentra dentro de la escala Likert bipolar).