Se define como etnocentrismo al proceso de juzgar otra cultura exclusivamente desde la perspectiva de uno mismo. Cuando las personas son teocéntricas siempre se la pasan haciendo comparaciones de sus culturas con otras sobre todo en lo que se refiere a su religión, las costumbres, el idioma, las normas.

Aunque el etnocentrismo es algo natural de las personas por lo general siempre tiene una connotación negativa, puesto que muchas veces este termina dañando a otras personas ya que el etnocentrismo convierte a las personas que lo practican en vanidosas, orgullosas y rencorosas motivo por los cuales son capaces de herir a otras personas sin ningún remordimiento.

5 Ejemplos de Etnocentrismo

  1. El genocidio nazi: este es una parte oscura puesto que fue el genocidio más inhumano que fue llevado a cabo por Alemania. En donde murieron una cantidad de judíos por ser considerada una raza que no era digna para vivir en el territorio europeo. No les importo la gran cantidad de niños inocentes.
  2. El descubrimiento de América: Esto fue un hecho de etnocentrismo llevado por los españoles, puesto que para esa época los españoles se encargaron de civilizar y culturizar a los aborígenes enseñándoles sus costumbres.
  3. Cuando se discrimina la raza negra: a estas personas de color fueron por años discriminadas por las costumbres de Norteamérica haciendo sufrir y maltratando a estas personas sin tener ningún resentimiento. Por años los derechos civiles han sido violados.
  4. En algunos países usan la vaca como alimento y en la religión hindú y la cultura India la vaca es un animal sagrado.
  5. Para muchos que dos personas del mismo sexo críen a un niño es algo repugnante, mientras que para otras culturas es algo totalmente normal.
  6. En varios países rechazan a las personas de la india por tener las costumbres de vivir con perros y gatos como si fuesen personas.