Hidrocarburos

Los hidrocarburos son sustancias químicas que se componen solamente por átomos de carbono e hidrógeno, la estructura de dichos átomos determinan el tipo de hidrocarburo, por lo general se obtienen de forma natural como son las sustancias que se obtienen en las plantas petrolíferas que con maquinaria pesada consiguen obtener este elemento de las profundidades de la tierra.

Cuando los hidrocarburos son extraídos en su estado líquido pasan a llamarse petróleo pero cuando su estado es gaseoso el nombre que lleva es gas natural. Para la producción de los diferentes tipos existen varios procesos industriales que en la actualidad tienen decenas de utilidades en la vida cotidiana, lo más común es la producción de energía y también para la fabricación de todo tipo de productos.

A pesar de sus múltiples beneficios, los hidrocarburos tienen efectos negativos en el medio ambiente sobre todo en las últimas décadas. Se han dado casos muy conocidos de accidentes durante el transporte de hidrocarburos y esto ha causado contaminación de entornos naturales como mares, lagos, ríos o también accidentes en plantas petrolíferas.

Ejemplos de hidrocarburos

Ejemplos de hidrocarburos

  1. Gas natural
  2. Polietileno
  3. Policloruro de vinilo (PVC)
  4. Gas metano
  5. Querosene
  6. Lubricantes
  7. Gas propano
  8. Etano
  9. Heptano
  10. Acetileno
  11. Hexeno
  12. Etileno
  13. Trinitrotolueno
  14. Fenol
  15. Alquitran
  16. Benceno
  17. Etano
  18. Propano
  19. Butano
  20. Pentano

Estos compuestos se consideran disolventes orgánicos lo que quiere decir que emanan vapor, el uso inadecuado de estas sustancias pueden causar intoxicación en el organismo de seres humanos y animales, puede ocurrir por vías respiratorias, por el contacto con la piel o por el consumo directo vía oral.

Clasificación

Los hidrocarburos se pueden clasificar:

  • alifáticos: cuando no tienen anillo aromático
  • aromáticos: son aquellos que tienen una estructura cíclica y que necesariamente se rigen por la regla de Huckel.

De acuerdo a su estructura, se pueden clasificar en:

  • Cíclicos: son aquellos que se caracterizan por poseer una cadena cerrada y a su vez se dividen en monocíclicos y policíclicos.
  • Acíclicos: mejor conocidos como de cadenas abiertas. Estos a su vez se dividen en lineales o ramificados.