Se define como Homeostasis a la capacidad que tienen algunos organismos para presentar una situación físico-química características que son constantes dentro de ciertos límites.

La homeostasis funciona como los fenómenos de autorregulación el cual permite el mantenimiento de las propiedades del medio interno de un organismo. A través de la homeostasis se puede mantener una condición estable ya sea de un ambiente abierto o cerrado.

La homeostasis es un término que hace referencia a una serie de procesos de autorregulación que permiten una correcto mantenimiento de las características y compuestos de un organismo en su interior, vale decir que dichos fenómenos permiten a los organismos vivientes mantenerse estables y no sufrir variaciones en cuanto a materia, temperatura y energía que podría darse por ejemplo por influencia del entorno. Todos los organismos tienen estos mecanismos y hacen que se mantenga un equilibrio en sus funciones, este término fue usado por primera vez por el científico Walter Cannon durante a partir del año 1926 y lo hizo básicamente para señalar otro concepto que había sido desarrollado años antes por Claude Bernard uno de los más importantes fisiólogos de la historia.

La homeostasis también se puede referir a la capacidad que tienen los organismos para generar reacciones de tipo química y física que se mantiene constante aunque siempre dentro de ciertos límites más allá de la intensidad de cambios que ocurran en el entorno, dichas reacciones se inician en el sistema nervioso, pasan por el sistema endocrino, el sistema circulatorio y respiratorio que trabajan de forma conjunta para mantener estables las condiciones del organismo a fin de evitar que sufra cualquier alteración que pueda representar un daño, por el contrario si ocurren situaciones que no pueden ser controladas por este proceso o si durante el mismo ocurre una mala función entonces ciertos órganos internos pueden resultar afectados.

Este concepto se puede aplicar también a nivel psicológico y para ello existe un balance entre las necesidades y la sensación de satisfacción, de manera que cuando una necesidad no está satisfecha se genera una alteración a nivel interno por lo que el individuo recurre a ciertos mecanismos que buscan precisamente satisfacer esa necesidad.

Ejemplos de homeostasis

10 Ejemplos de homeostasis

  1. Los animales de sangre caliente que mantienen una temperatura corporal constante.
  2. El sistema inmunológico que mediante funciones internas protege al organismo de cualquier agente externo.
  3. La regulación del oxígeno y CO2 en la sangre de animales.
  4. El balance en la absorción de energía de los alimentos.
  5. La regulación de la presión arterial en seres humanos.
  6. La temperatura corporal interna: este es uno de los mejores ejemplos puesto que la temperatura del cuerpo humano cuando tiene 37 grados es porque este está sano. El organismo del ser humano puede controlar su temperatura liberando calor de manera adecuada.
  7. El mantenimiento de los niveles de glucosa: la glucosa es el tipo de azúcar que está dentro del torrente sanguíneo, pero para que una persona este sana el organismo debe mantener los niveles adecuados de la glucosa.
  8. Las funciones del sistema linfático: cuando las bacterias o cualquier virus entran al cuerpo causando enfermedad el sistema linfático se encarga de ayudar al homeostasis para que esta trabaje contra restando la infección puesto que de esta manera su cuerpo continuara sano.
  9. La regulación de la presión arterial: cuando la presión arterial se encuentra sana este es un buen ejemplo de que la homeostasis si hace su trabajo. Cuando el corazón percibe cambios en la presión arterial este se encarga de enviarle la información al cerebro y luego este le responde al corazón de lo que debe hacer. Si el corazón detecta que la presión arterial es muy alta él debe disminuir su velocidad, pero si la tensión es muy baja este debe de aumentar su velocidad.
  10. El nivel del agua: la mitad del peso corporal del cuerpo humano es agua, pero para que este funcione correctamente la homeostasis hace su trabajo.