Honestidad

La honestidad es una cualidad del ser humano; dicha cualidad puede considerarse como una de las múltiples formas en la que las personas pueden expresarse de forma totalmente auténtica, sincera y coherente. Puede conllevar otras cualidades aunque en general tienen relevancia el sentido de la justicia y la coherencia, es decir, hace referencia a la forma en que se expresa verbalmente y también en la forma de pensar y los actos de la persona.

Esta cualidad también hace énfasis al respeto que tienen las personas hacia los demás, los derechos y el actuar siempre en base a la verdad, por ejemplo el no tener intenciones ocultas hacia otras personas, el hablar con sinceridad así como no sacar provecho de posibles debilidades y vulnerabilidades que pueden tener otras personas en determinadas situaciones, todo ello hace que una persona pueda verse como honesta.

Ejemplos de honestidad

Gran influencia para el desarrollo de esta serie de virtudes viene por parte de los padres, la familia y la sociedad aunque también tiene relevancia el ejemplo que un individuo puede dar a otros con sus acciones.

Una persona honesta no oculta cosas, nunca toma algo sin pedir prestado, no se compromete a hacer algo que luego no podrá cumplir, esta cualidad es indispensable en una relación de pareja, de amistad, también entre miembros de una familia y la sociedad en general ya que esto genera confianza que a su vez ayuda a que exista un ambiente de paz y sana convivencia dentro de una comunidad.

Ejemplos de honestidad

  1. El devolver la cartera que se le cayó a una persona en la calle.
  2. No copiar durante un examen.
  3. Reconocer cuando cometemos errores.
  4. No atribuirse como propio el trabajo de alguien más.
  5. Devolver a tiempo el dinero prestado.
  6. Denunciar la existencia de locales públicos que no cuentan con salidas de emergencia.
  7. Aceptar cuando se pierde y saber reconocer la victoria de un rival.
  8. Aclarar todos los puntos de un contrato a un empleado, sin omitir ningún detalle importante.
  9. No descargar películas de forma ilegal.
  10. Evitar hablar mal de una persona y mas en el caso de que la persona no se encuentre. Decir las cosas de frente sin ocultar, siempre con respeto.