El Imperialismo es un sistema de conductas, doctrinas y tendencias que llevan a un estado o nación a tener un dominio y control total sobre otra, también busca expandir dicho dominio a otros territorios usando por lo general la fuerza, en este caso se puede hacer referencia a recursos como militares, el ejército de un país o también puede llevarse a cabo a través de poderes políticos y económicos.

Un gobierno imperialista teniendo en cuenta el objetivo de expandir su control hacia otros países, busca imponer sus ideales, además este tipo de naciones tienen de por sí ya fuerza política y económica de manera que buscan usarla directa o indirectamente hacia países de menores recursos, de tercer mundo o que tienen un poder menor.

En la historia, el imperialismo ha jugado un papel importante, sobre todo durante el siglo XV y se extendió hasta inicios del siglo XIX, más que nada en países de Europa que buscaron imponer su poder en determinadas regiones y territorios de países de Latinoamérica aunque también lo hicieron en menor medida en África y Asia. Durante finales del siglo XIX el concepto de imperialismo se usó con mayor frecuencia para referirse al dominio económico más que en otros aspectos antes mencionados, no siempre se ha usado la fuerza militar, como ya hemos dicho la fuerza política y económica han sido suficientes como para que países considerados como potencias impongan su control sobre otros.

30 Ejemplos de Imperialismo

  1. Las acciones tomadas por Gran Bretaña para controlar La India durante el siglo XIX, lo mismo pasó con Rusia sobre territorio de Asia Central.
  2. Países como Inglaterra y Holanda sobre territorio de Sudáfrica en temas políticos y económicos que duró por casi todo el siglo XX.
  3. España, Portugal y otros países de Europa que se consideraban potencias durante la época del renacimiento y la edad moderna y su expansión en territorios de Asia, América y territorios de África.
  4. En 1950 la invasión del Tibet por parte de China.
  5. Invasión de Estados Unidos a Irak.
  6. La expansión de Gran Bretaña en Canadá.
  7. Imperio Portugués toma parte de su territorio a Brasil.
  8. Territorio imperial de Alsacia tomado por Alemania y luego del tratado de Versalles es devuelto a Francia.
  9. El dominio y expansión de Gran Bretaña en Egipto, India, Australia…
  10. El territorio imperial de Alsacia y Lorena, tomado por el imperio alemán; luego del tratado de Versalles es devuelto a Francia.
  11. Acciones tomadas por los gobiernos de los Estados Unidos para realizar invasión a Panamá.
  12. Políticas del gobierno coreano sobre actividad militar entre otros países de Asia.

Causas del Imperialismo

Las causas del imperialismo en la historia, han estado llenas de emociones ideológicas y política.

  • Explotación de Territorio: anteriormente el deseo por adquirir tierras para la explotación de sus riquezas es uno de los motivos por el cual se inicia el imperialismo, hablamos del siglo XV y XVI, las naciones de este momento no mostraban ningún respeto por los pueblos ya que los usaban como esclavos.
  • Obtener beneficios económicos: la búsqueda de beneficios económicos es otra de las causas del imperialismo y esto se hace a través de la creación de mercados en las colonias, la fuerza imperialista aprovechaba cada territorio para expandir sus mercados y así generar más inversión.
  • Motivación Política: la aspiración de poder son los deseos de la política ya que justifican su deseo de expansión de las naciones como un escudo para mantener en el liderazgo mundial.
  • Razones Militares: una de las principales razones para la expansión territorial son las bases militares estratégicas que tienen gran valor.