25 ejemplos de incapacidad permanente total
Son enfermedades o condiciones que inhabilitan al trabajador para cumplir sus tareas o labores principales en su profesión, pero, que aún así puede llegar a dedicarse a otra labor.
Ejemplos de incapacidad permanente total
- Agorafobia: Esta enfermedad es un tipo de trastorno de ansiedad, el cual produce que las personas que lo padecen experimenten miedo a los espacios abiertos o en los espacios donde se sientan indefensos.
- Alcoholismo: Es una enfermedad psiquiátrica, causada por acontecimientos personales, que conlleva al abuso u obsesión de consumir alcohol descontroladamente.
- Alzheimer: Es una enfermedad crónica neurodegenerativa, que afecta a la memoria, produciendo cambios en su vida como la desorientación, cambios de carácter o comportamiento y desmotivación. Arterioesclerosis: Es una afección que produce derrames cerebrales, ataques cardíacos y enfermedades vasculares. Esta enfermedad provoca una acumulación de placa que aumenta y conlleva a bloquear la arteria, debido al engrosamiento y rigidez de las mismas.
- Artritis Reumatoide: Es una enfermedad crónica autoinmune, que afecta las articulaciones de todo el cuerpo, sea de las manos, los pies, los codos, las muñecas, las rodillas, etc., que provoca dolor, deformación y pérdida de movilidad.
- Cardiopatías: Es una enfermedad que afecta el funcionamiento y estructura del corazón. Éste, se produce por daños a la estructura del mismo, daño a las arterias coronarias, escases de oxígeno o también, puede que sea genético.
- Depresión: Es una enfermedad mental que ocasiona retraimiento social, impotencia, tristeza, ansiedad y frustración. Esta enfermedad no sólo afecta a la persona que lo padece, sino también a las personas que se encuentran en su entorno, incluyendo familiares, amigos, compañeros de trabajos, pareja, etc.
- Enfermedad de Grohn: Es una enfermedad intestinal crónica inflamatoria, que no tiene cura. Esta enfermedad dependiendo de su nivel de gravedad puede afectar la vida cotidiana de quien lo padezca, ya que requiere de una atención masiva.
- Enfermedad pulmonar Obstructiva crónica (EPOC): Es una enfermedad de los pulmones, que ocasiona la obstrucción de las vías respiratorias, el cual es irreversible y empeora al pasar el tiempo, y puede ocasionar la muerte.
- Esquizofrenia: Es un trastorno metal, que afecta el funcionamiento de la mente, trayendo como consecuencia, el delirio, las alucinaciones auditivas, la distinción entre la realidad y la imaginación, etc.
- Fatiga crónica fibromialgia: Se considera una fatiga que dura seis meses o hasta más, que ocasiona un agotamiento físico y mental, el cual difiere de pesadez y falta de motivación.
- Glaucoma: Es una enfermedad que radica en el ojo, provocando una elevada presión intraocular, el cual causa daños en el nervio óptico, en caso de no tratarse esta enfermedad adecuadamente, puede causar la pérdida total de la visión.
- Hipoacusia: Es una enfermedad que disminuye la capacidad auditiva, el cual provoca mareos, sensación de inestabilidad e imposibilidad de diálogo, debido a su escasez auditiva.
- Insuficiencia renal crónica: Es una enfermedad crónica que causa el deterioro progresivo de los riñones, provocando que éstos pierdan su capacidad para filtrado y eliminación, a través de la orina o de los que se encuentran en la sangre.
- Ludopatia: Es una enfermedad o trastorno psiquiátrico que ocasiona trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad y puede que también retraso mental. Este trastorno trata sobre una persona que juega obsesionada-mente apostando dinero, de forma que pueda condicionar su vida por completo.
- Lumpagia: Es una enfermedad que provoca dolores que se concentran en la zona baja de la espalda.
- Migraña: Es una enfermedad que provoca un intenso dolor en la cabeza, que puede durar por días, el cual afecta a un solo lado de la cabeza, y trae como completamente nauseas y sensibilidad a la luz y a los sonidos.
- Neuropatía: Es una enfermedad que se encuentra en el sistema nervioso, el cual aparece como resultado de muchos daños producidos por los nervios que se encargan de trasladar la información desde el cerebro y la médula espinal, a todo el resto del cuerpo. Esta enfermedad puede ocasionarle a quien lo padezca fuertes dolores, debilidad y entumecimiento en partes del cuerpo.
- Obesidad mórbida: Es una condición el cual manifiesta el exceso de masa corporal, que sobrepasa de los 45 kilos por encima del peso adecuado de la persona. Esta enfermedad ocasiona patologías físicas y psíquicas que cohíbe a la persona que lo padece a realizar actividades, por muy fáciles que sea.
- Parkinson: Es una enfermedad que provoca un trastorno neurodegenerativo, el cual afecta al sistema nervioso central, ocasionando así el deterioro masivo de las capacidades motoras de la persona a quien se le diagnostica. Esta enfermedad transcurre mayormente en personas mayores de 60 años en adelante o en una edad menor de los 40 años.
- Patología de manos y muñecas: Son enfermedades que afectan a las manos ya las muñecas, impidiendo el funcionamiento adecuado de las mismas y así, trayendo como consecuencia su dificultad y desarrollo completo.
- Pérdida de visión: Es una enfermedad que crea la pérdida de la visión, el cual es ocasionado por enfermedades como el glaucoma, la miopía magna, etc. Se puede decir que, provoca ceguera total o una pérdida de visión parcial en un ojo/ ambos.
- Sensibilidad química: Es una enfermedad o síndrome ambiental crónico, que manifiesta una serie de componente que se encuentran en el medio ambiente, mostrándose con ella variadas reacciones con una exposición comúnmente soportados por la mayoría de las personas.
- Trastorno bipolar: Es una enfermedad o trastorno bipolar cerebral que provoca cambios repentinos en el estado de ánimo, energía, humor, y hasta de la capacidad para llevar a cabo una serie de tareas cotidianas.
- Trastorno límite de personalidad: Es un trastorno o afección psíquica, que provoca la alteración de la autoimagen, imposibilidad el afrontamiento de la realidad, inestabilidad con las personas, ira, desemboca un sentimiento vacío y de paranoilla, que puede llegar a ocasionar que la persona afectada cometa suicidio.
- Trastorno por ansiedad: Es una enfermedad mental que ocasiona una obsesiva ansiedad, preocupación y miedo en la persona que lo padece.