Injuria

Se trata de una acción que realiza una persona o un grupo de personas en contra de otra u otras con la finalidad de desacreditarla, deshorarla o menospreciarla. Dentro del punto de vista legal, la injuria se considera como un delito.

La significación de injuria en el término latín hace referencia a todo lo que va contra la razón y la justicia. Podemos decir entonces que la injuria se trata de todo acto acción que se dirige en contra de una persona, lesionando y perjudicando su autoestima y su reputación frente a terceros.

Desde el punto de vista legal cuando se hace referencia a la lesión al honor, se trata de una expresión que va mas allá de la significación gramatical ya que es considerado como cualidad de carácter moral.

Ejemplos de injuria

  1. Pedro acusa a Juan de haberse llevado unos objetos de la empresa a su casa, cuando en realidad no fue así.
  2. María le comenta a sus amigas que Julia está saliendo con otro hombre y le es infiel a su esposo, cuando es falso.
  3. Los compañeros de clase deciden no hablarle a un grupo determinado porque dicen que son mala conducta y asociales, cuando en realidad son de bajos recursos y no tienen una posición social aceptable.
  4. Pablo acusa a Julio en el salón de clases de que el se lleva los colores y los lápices que dejan en el aula siendo una acusación falsa.
  5. Martha dice en el trabajo que Julián es una mala persona y le gusta hablar a espaldas de los demás siendo una injuria.
  6. Mauricio dice por las redes que Juan es mala paga y muy conflictivo para que todos se enteren, siendo esta una acusación falsa.
  7. En el trabajo, la señora de servicio le cuenta a los de la oficina de recepción que Pablo es un irresponsable y que le gusta hablar mal de la gente.
  8. En la residencia Juana se ha encargado de decir que Carlos es un mal vecino y trata mal a los demás.
  9. María hizo un video donde acusa públicamente a Paula por falta de compromiso con el trabajo y la universidad.
  10. La compañera de trabajo de Mario ha dicho en una reunión que Juan es un mal trabajador y que no hace bien su trabajo, siendo estas falsas acusaciones.

Para que un acto de injuria pueda ser considerado como tal, debe contar con aspectos tales como:

  • Debe ser un acto lesivo
  • Debe ser publico dentro de determinado grupo social
  • Atribución de hechos determinados.
  • Palabras soeces
  • Acciones que menosprecian o minimizan
  • Comparaciones denigrantes
  • Burlas injustificadas
  • Formulación de juicios de valor.

Las injurias pueden ser clasificadas en dos tipos, a saber:

  • De carácter público: en este caso, el autor de la injuria se encarga de difundir la información falsa a través de los diversos medios de comunicación y redes sociales con el fin de causar la mayor cantidad de daño posible.
  • Sin publicidad: se trata del tipo de injurias que son directas, es decir, no se publicitan o difunden a los demás.