Dentro de nuestra vida cotidiana, nos rodean cambios diarios referidos a la dinámica de comportamiento e interacciones humanas y de población(es), pero también de la innovación. El internet de las cosas es un ejemplo de los avances tecnológicos que trascienden día a día y se refiere a aquello donde los objetos o cosas son cada vez más inteligentes y pueden, incluso, comunicarse con nosotros.

El Internet de las cosas es el entorno que permite que personas, objetos y animales convivan y estén siempre conectados. Esto es posible gracias a ‘identificadores únicos’ que se asocian a una sola cosa, objeto o persona que contienen una cadena de datos alfanuméricos cuyos datos proporcionados son almacenados en un enorme sistema.

Dicho sistema, permite la accesibilidad o interacción con esas personas u objetos sin la necesidad obligatoria de un encuentro cara a cara entre persona-persona o una persona y una computadora/maquina.

Estos identificadores únicos hacen posible el internet de las cosas. Así también, posibilitan la transferencia de datos en el menor tiempo posible (prácticamente de inmediato), acortando cada vez más las grandes distancias y facilitando la interacción y convivencia de todos.

La característica más relevante de este internet de las cosas, es la capacidad de crear objetos que puedan conectarse a internet desde cualquier lugar y en cualquier momento, y se compongan de una base de datos que recoja todos aquellos datos de la vida diaria que puedan ser útiles para el ser humano según la función que realice determinado dispositivo, o para la que esté diseñado.

Así, la función principal del internet de las cosas, consiste en hacer más fácil y mejorar la vida de las personas mediante la reducción de los tiempos de espera y la disminución de dificultades en cuanto a la realización de diferentes tareas a través de la utilización de objetos disponibles para su uso en la vida cotidiana.

 

Ejemplos de Internet de Las Cosas

 

  • De la vida cotidiana: “Orlas Universitarias a lo Harry Potter”, fue diseñado por dos universitarios que deseaban tener lindos recuerdos de su acto de grado. Ellos, diseñaron una aplicación interactiva que recuerda a esas fotos de personas que aparecen en Harry Potter y que tienen movimiento, puesto que, se trata de una plataforma donde puedes observar a tus compañeros de grado haciendo el/los gesto(s) que los identifican. Y, si pulsas sobre cada uno de ellos, podrás escuchar las últimas palabras que cada alumno dijo el día de su acto de grado. ¿Fascinante recuerdo, no?
  • Relacionados con la salud: Existen diferentes aplicaciones que colaboran en la comunicación de discapacitados o en control de sus enfermedades. Por ejemplo, “Apple en modo silla de rueda” hace posible la lectura del ritmo cardíaco de aquellas personas que sufren de espina bífida. Mientras que “TouchChat de iPad” permite que aquellos pacientes con problemas de habla, puedan comunicarse más fácilmente. Si se trata de alguna persona con discapacidad de visión “Apple en modo leer pantalla” dicta en voz alta lo que está escrito en la pantalla del teléfono.
  • Relacionados con la vida en el hogar: Sólo es necesario tener instalada en tu teléfono inteligente una APP que permite el control de la apertura y cierre de puertas automáticas, conocidas como “Puertas de garaje inteligentes” y que se controlan simplemente desde tu teléfono celular.
  • Cosas útiles para agricultura y ganadería: Una de las herramientas más conocidas y utilizadas en la agricultura es el “Tractor inteligente”. Se trata de un tractor que se conduce de forma automática, sin tener un conductor a bordo que lo maneje. Esto es posible gracias a que cuenta con un software y una base de datos donde se cargan las rutas que este debe recorrer y para las cuales se programa su funcionamiento y recorrido.
  • Para los que tienen mascotas: Se trata de una especie de collar inteligente para perros que funciona como mecanismo de monitoreo de la actividad de tu perro, en cuanto al seguimiento de su comportamiento, su ritmo cardíaco o su calidad de sueño sin que sea necesario que esté cerca de ti. Toda esta información está conectada a tu teléfono mediante una aplicación especial, donde podrás observar todos estos datos que emite el collar. Entre otras cosas, puede conectarse con otras aplicaciones que son como esta, pero para humanos, haciendo posible que en un solo Smartphone pueda visualizarse la actividad de la mascota al mismo tiempo que la de su dueño.
  • Para el momento de realizar compras: Se trata de la “Billetera electrónica (BIM)”, la cual hace posible que desde tu teléfono inteligente puedas enviar y recibir dinero sin necesidad de gastar megas o saldo de tu dispositivo móvil.
  • Relacionado a las ciudades inteligentes: Dubái, implementa un curioso sistema de medición de la felicidad de sus visitantes. Se trata de la creación de espacios realmente importantes que causen experiencias inolvidables para sus visitantes, en los que colocaron 3 botones que, al tocarlos, permiten representar la felicidad que la persona logra sentir en ese espacio.

Existe infinidad de ejemplos de Internet de las Cosas. Algunos ya se han diseñado y puesto en práctica, otros, son objetos que formarán parte de las innovaciones tecnológicas futuras.

Un dato relevante de todos estos objetos, es que se diseñan para la disminución de costos, la reducción de emisión de CO2 a la capa de ozono y, principalmente, para facilitar la vida y el desenvolvimiento de todos en ella y sus responsabilidades.