Inversiones

Se trata de un término que puede hacer referencia a una forma de ahorros, ubicación de capital o postergación de capitales. Hablar de inversión es hablar de la implementación de recursos con el fin de poder alcanzar un objetivo determinado bien sea económico, político, social, entre otros.

Una inversión, dependiendo del objetivo puede ser macro o micro económica, es decir, puede ir desde el manejo económico de un país como puede emplearse en una empresa o a nivel personal.

En el caso del manejo financiero de un país, se puede considerar la inversión como parte de la formación bruta que compone un capital, siendo uno de los factores determinantes de la misma, el producto interno bruto (PIB). En este caso, los bienes que se producen en la nación pueden ser tomados para consumo interno, para exportaciones o adquiridos como un bien de inversión.

En el caso de las empresa o a nivel personal, se puede entender como el manejo o uso de una parte del capital para dar impulso a determinada actividad económica o financiera con la espera de algún tipo de retorno o remuneración.

Ejemplo de inversiones

  1. La bolsa: Todo el que piensa en inversiones recibe de inmediato el pensamiento de que si se puede conseguir una gran cantidad de dinero por una inversión es en la bolsa. Y en teoría esto es cierto. Hay empresas que se han lanzado a bolsa y en muy poco tiempo han logrado aumentar sus beneficios multiplicando por mucho lo que sus inversores aportaron. Algunos de ellos han vendido sus acciones y hoy viven de las rentas.
  2. El mercado de materias primas: Este otro ejemplo es algo menos conocido, pero también es una inversión que puede generar suculentos dividendos. Productos denominados refugio en épocas de alta volatilidad en la bolsa son el oro y el petróleo, que casi nunca dejan de subir y con los que algunos inversores han ganado también mucho dinero.
  3. El mercado de divisas: también conocido como Forex por su nombre en inglés, que consiste en comprar una determinada divisa internacional y venderla por un precio superior al que se pagó por ella cuando la demanda lo marque. Algunos brokers se ganan, y muy bien, la vida manejando estas operaciones para ellos o para algunos clientes.
  4. Finanzas y depósitos con beneficios a corto plazo
  5. Actividades financieras a corto plazo
  6. Dividendos o intereses sin vencimiento o con vencimiento de límite máximo de un año.
  7. Mantenimiento de activos
  8. Mobiliarios y equipos de oficina
  9. Mercancía
  10. Equipos de transporte
  11. Materia prima
  12. Seguro
  13. Capacitación
  14. Terrenos
  15. Edificios
  16. Personal
  17. Equipos de oficina
  18. Material de mantenimiento
  19. Computadoras y registradoras
  20. Máquinas de trabajo

Las inversiones pueden ser:

  • A corto plazo: son de carácter transitoria, es decir, la finalidad de este tipo de inversiones es lograr que el excedente del capital de la producción ordinaria, se movilicen y sea productivos en lugar de estar pausados en cuentas de bancos. El plazo máximo de estas inversiones es de 1 año, por lo que su valor es de alta calidad permitiendo su venta de forma rápida.
  • A largo plazo: este tipo de inversiones se realizan por periodos superiores al año, sin retribución alguna de forma inmediata.

Ventaja de las inversiones

  • Maximiza las riquezas de sus inversionistas
  • Aumenta las ganancias que se generan del excedente de capital
  • Permiten las transferencias tanto de riesgos como de fondos
  • Contribuyen con el financiamiento y crecimiento de un pais
  • Es realizable y posible tanto para personas naturales como jurídicas
  • Las cotizaciones y acciones son transparentes

Estos son ejemplos de lo que podemos encontrar para invertir nuestro dinero. Por supuesto, hay que advertir de que tan solo algunos han logrado un éxito notable, mientras que otros también se han arruinado.