La investigación de campo es un tipo de investigación que consiste en que los investigadores acudan a la zona del problema o pregunta o cuestión a realizar observaciones tratando de evitar interactuar con el entorno de dicho problema para poder obtener resultados más reales y fieles.

Se pueden tener más de un investigador que observa el mismo fenómeno al mismo tiempo, con la finalidad de tener varias conjeturas y tratar de llegar a una conclusión general.

La investigación de campo busca encontrar respuestas a preguntas que no se recrean en un ambiente controlado como un laboratorio, bien por su tamaño o porque los factores y variables se ven alteradas, reaccionando de forma diferente.

Por ejemplo un animal en cautiverio difícilmente se comporta como en la vida silvestre si es sacado de su habitad y metido en una jaula para estudiarlo, o el hecho de observar animales notando estos nuestra presencia los asustará o harán que actúen de forma diferentes.

Otro ejemplo seria estudiar las estrellas, en la antigüedad para estudiarlas simplemente bastaba con sentarse bajo el cielo nocturno, estudiar cómo se movían las estrellas y anotar los resultados para conseguir predicciones y conjeturas.

Ejemplos de investigación de campo

  1. Estudiar el clima para hacer predicciones.
  2. Observar animales en su habitad natural para determinar sus comportamientos.
  3. Estudiar a las estrellas.
  4. Observar el comportamiento de poblaciones humanas.
  5. Estudiar los fenómenos físicos y naturales.
  6. Observar cómo se comporta un objeto sin intervención humana.
  7. El crecimiento de las plantas en su ambiente.