Investigación de mercado

Es un tipo de investigación que se emplea con el fin de realizar estudios determinados en el mercado en base a análisis, identificación, acopio y aprovechamiento tanto objetivo como sistemático de la información.

Esta investigación se realiza con la finalidad de mejorar y ampliar la toma de decisiones relacionadas de forma directa con la mercadotecnia.

Se trata entonces, de un proceso de carácter sistemático y objetivo a través del cual se crea o genera la información necesaria con el fin de realizar la toma de decisiones de forma correcta en el área de la mercadotecnia.

A través de este proceso investigativo se realiza una evaluación completa, desde el análisis de la información suministrada, el diseño empleado del método, la administración, ejecución, análisis y comunicación de resultados para finalizar de forma exitosa la investigación.

Este tipo de análisis se genera debido a la variante del mercado en cuanto al entorno y evolución tanto del producto como de los consumidores. En este sentido, crea un análisis y diagnóstico estadístico de fortalezas, capacidades, recursos, debilidades, entre otros.

En este tipo de investigación se emplean diversos instrumentos y técnicas que al ser implementadas, dan como resultado un elevado nivel de seriedad y confiabilidad en relación al comportamiento de un mercado determinado.

La investigación de mercado cuenta con tres pilares fundamentales a saber: el mercado mismo, los competidores y los clientes.

Con una buena investigación de mercado se puede lograr un buen plan de carácter estratégico para el crecimiento de la empresa, se puede definir y lanzar un nuevo producto o mejorar la presentación de productos ya existentes, entre otras cosas. Esto con el fin de orientar y garantizar el correcto manejo y funcionamiento de las estrategias y acciones que vaya a tomar la empresa.

Otro aspecto relevante de este tipo de investigación es la evaluación del nivel de satisfacción de los clientes con respecto al servicio o producto que ofrece. Una buena investigación de mercado siempre piensa en la reacción del cliente con respecto al producto.

Elementos a considerar para una investigación de mercado

  • Define el problema que deseas resolver con el producto o servicio que deseas ofrecer.
  • Formula las preguntas necesarias, dirigidas a solucionar un problema en específico.
  • Una muestra de carácter significativo es ideal para comenzar tu investigación. Escoge un grupo determinado.
  • Recolecta solamente los datos necesarios que le aportaran valor a tu investigación.
  • Realiza un análisis preciso y sistemático de los resultados que arroja la investigación. Recuerda que cada punto se relaciona entre sí.

Ejemplos de investigación de mercado

  1. Ejemplo 1

investigacion de mercado

  1. Ejemplo 2

  1. Ejemplo 3

  1. Ejemplo 4

  1. Ejemplo 5