Kaizen

El kaizen es un conjunto de procesos utilizados por muchas empresas que buscar mejorar la calidad de sus productos; la idea de poner en práctica este sistema es la mejora constante de lo que ofrecen a su público consumidor y es aplicado en líneas generales por el sector empresarial pero esto no quita el hecho de que se pueda hacer uso en otros campos como puede ser el ambiente familiar y hogareño o también en cualquier tipo de organización sin fines de lucro.

La palabra kaizen tiene origen en la combinación de palabras en japonés “Kai” que se puede traducir como cambio y “Zen” que se interpreta como mejora. El kaizen no tiene como objetivo conseguir cambios sustanciales en cortos periodos de tiempo en cuanto a la calidad de lo que ofrecen las empresas que usan este sistema sino la mejora gradual, realizando cambios simples que pueden resultar en una mejora considerable en la calidad y la reducción de costos en las etapas de producción.

Ejemplos de kaizen

  1. Control total de calidad
  2. Sistema de producción Just in Time
  3. Mantenimiento Productivo Total
  4. Despliegue de políticas
  5. Sistema de sugerencias
  6. Actividades de Grupos Pequeños
  7. Fijar objetivos de forma mancomunada, es decir, patrono trabajador
  8. Organización de labores específicas en equipo
  9. Reuniones constantes entre patrono trabajadores
  10. Mantenimiento y orden del puesto de trabajo

El kaizen tuvo origen en Japón tras perder la segunda guerra mundial ya que esto tuvo consecuencias nefastas en la economía de dicho país de manera que la necesidad de mejorar llevó a a los ciudadanos japoneses a desarrollar este sistema. El éxito obtenido lo ha llevado a extenderse por diversas partes del mundo como es Asia Oriental, Singapur, Indonesia, China y Malasia, quienes han conseguido mejoras importantes en su economía y sector empresarial.

El kaizen en pocas palabras podemos decir que se trata de un sistema de mejora continua y se rige bajo principios primordiales los cuales son:

  • Buenos procesos traen buenos resultados
  • Mirarse a sí mismo para comprender la situación actual, hablar con datos…
  • Gestionar con hechos
  • Tomar medidas de contención y corregir las causas principales de los problemas
  • Trabajo en equipo.