Lengua culta

La lengua culta o también llamada lenguaje culto es una modalidad del lenguaje que es usado en conversaciones elaboradas y por personas cultas o consideradas de esa manera debido a que los hablantes expresan términos y palabras de alto valor cultural y que denota su nivel de educación tanto moral como académico.

Este tipo de personas que emplea este lenguaje, suelen hablar con facilidad sobre temas que también tienen relevancia en varios ámbitos como puede ser la medicina, política, sociedad, salud, educación y cualquier tema usando palabras con gran precisión y de forma muy correcta. Este tipo de lenguaje se puede dar dentro de contextos formales e informales, se puede utilizar por ejemplo en conferencias, discursos, exposiciones y debates o en la lengua cotidiana.

Aunque se puede dar de forma oral también es muy frecuente encontrar el uso de la lengua culta en la escritura, en obras literarias o en informes o ensayos científicos y técnicos, se encuentra en diccionarios y en libros.

Este concepto tiene una gran importancia en lo que se llama normalización lingüística ya que para es una fuente muy consultada para la incorrección o corrección además de la introspección de la gramática y de las personas hablantes que consultan al lenguaje culto. La lengua culta consta de variantes las cuales a su vez se rigen en base a la ubicación geográfica como el país y región.

Las características de esta modalidad son:

  • riqueza léxica
  • pronunciación cuidada
  • uso de frases extensas y sintácticamente correctas
  • uso de cultismos

Ejemplos de lengua culta

“Resulta pavoroso y hasta mosqueado lo sigiloso con que el Poder Ejecutivo pretende regir un tema de tanta importancia como el anteproyecto del código de consumo. Se ha difundido que este documento sería aprobado en esta hebdómada -probablemente hoy- por el Consejo de Minsitros, a espaldas de los duchos y la ciudadanía. Esto cobra visos de follón, cuando se sabe que uno de los asuntos más polémicos, como el de los alimentos transgénicos, se aborda vulnerando el derecho a la información de los consumidores y desflorando las normas vigentes sobre etiquetado.”

“Puesto en marcha

Esto se debe en parte al trabajo que se

ha realizado

No se agota ahí.”

“Las nupcias se celebraban con greguería y júbilo. Una soberbia casa solariega acogía a los convidados, asombrándolos con una espléndida y sublime ornamentación. El amplio pensil se hallaba invadido por fastuosas mesas, desde las que se apreciaba a los embelesados esposos, bebiendo y brindando con whisky de etiqueta negra. Los sirvientes llegaban de las cocinas con platos ostentosos y abundantes: sopas exquisitas, postres bellísimos, y vinos añejos, un delicioso banquete que prometía más que saciar el hambre, deleitar al paladar.”

  1. Es para mi un inmenso placer, recibirlo en tan magno evento
  2. Si a usted le es placentero, puede contar con nuestra presencia la semana próxima
  3. Es para mi un honor mostrar ante usted mi mas noble candidatura
  4. Sin mas que añadir, quedo a la espera de su pronta respuesta
  5. Le saluda con cordialidad y afecto, el gremio de estudiantes de esta aula magna
  6. Los momentos por los que atraviesa nuestra compañía, son dichosamente favorables
  7. Se trata en el caso presente, de una excepción a la regla
  8. “Señor, las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias”. Miguel de Cervantes.
  9. Se trata de la tregua de la ira
  10. La expresión ha sido la mas excelsa de la noche
  11. El ácido desoxirribonucleico se le conoce de igual forma como ADN
  12. Érase en un principio, un hombre a una nariz pegado