Lexema

Se trata de un morfema de carácter léxico que en su unidad mínima se le puede otorgar valor léxico, es decir, posee un significado por sí misma o significado de carácter referencial. En este sentido, podemos definirla entonces como aquella que por sí misma, en la raíz de su palabra, no posee otros morfemas de carácter gramatical.

Es por ello que una de las características principales del lexema es su continuidad y no variación de su raíz sea cual fuere su modificación o variable, aportando de esta forma, un significado con compresión a los hablantes . En este sentido, se le pueden agregar otros morfemas para añadirle o agregarle información sin necesidad de que pierda su esencia o significado principal.

Cabe destacar que, en un lexema se puede agregar detalles de tipo gramatical tales como sexo, genero, personas, cantidad, entre otros.

Un lexema entonces, se considera como la parte esencial de una palabra con significado propio y léxico que se define por concepto y entidades de carácter tanto real como imaginario. En algunos casos, la raíz es en composición completa el lexema, en otros casos viene acompañado por algunos morfemas.

Tipos de lexema

Libre

Son de igual forma conocidos como lexemas de carácter independiente. Se trata del tipo de lexema donde coincide la palabra en sí, en completa armonía, es decir, no es necesario que le sea agregado algún morfema para darle significado a la palabra.

Trabados

Se trata de aquellos lexemas de carácter ligado debido a que necesitan de uno o más morfemas para poder completar su significado. Estos morfemas que lo acompañan serán los encargados de aportar información esencial tal como género, persona, tiempo, numero.

Ejemplo de lexemas

  1. Caracol
  2. Azul
  3. Árbol
  4. Leche
  5. Alcohol
  6. Pan
  7. Pan-aderia
  8. Tanato-fobia
  9. Tele-fono
  10. Circul-a-cion
  11. Lubric-ar
  12. Des-hidrata-cion
  13. Deport-e
  14. Deport-ivo
  15. Pre-deport-ivo
  16. Pat-o
  17. A-m-a-r
  18. Cam-a
  19. Cali-graf-ia
  20. Cam-a