La leyenda constituye una narración de historias populares basadas en la vida real que tiene su cronología cerca de la población, comunidad o caserío donde se originó el cuento. La leyenda, aún cuando se trate de un relato de ficción, debe estar integrada por una moraleja.

La leyenda están basadas en diferentes temáticas, existen leyendas de niños como para adultos conocidas como leyendas urbanas y suelen estar relacionadas a historias de terror.

15 Ejemplos de Leyendas Cortas

  1. Leyenda de Robín Hood: Basado en hechos reales, relata la historia de un joven que defendida a la clase baja.
  2. Leyenda de la lloro: Una mujer que asesinó a sus hijos por despecho y luego se arrepintió por lo que vaga por las calles buscando perdón.
  3. Leyenda la señora del camino: Relata la historia de una señora mexicana que se aparece solo en el mes de octubre y mata a los taxistas luego de solicitar un servicio.
  4. Leyenda de la princesa y el pastor: Cuenta la historia de una joven que se enamoró de un hombre no grató para su padre. Por lo que él decidió convertir a los dos enamorados en estrellas, aún así ellos seguían enamorados y se veían una vez al año en la constelación.
  5. Leyenda del Chaja: Leyenda mexicana que cuenta la historia de dos jóvenes que se encontraban a la orilla de un río y fueron abordadas por varios sujetos quienes le pidieron agua y ellas por travesura le dieron jabón. Las mismas recibieron una maldición que las convirtió en pájaros Chaja cuya carne se convierte en espuma.
  6. Leyenda de la Mojona: Está representada por una mujer colombiana de baja estatura que se lleva a los niños a vivir debajo del agua.
  7. Leyenda el callejón del beso: Historia mexicana que relata la historia de amor entre una joven adinerada y un muchacho de la clase media. El padre de la joven no aceptaba ese amor, por lo que la encerró. Los jóvenes buscaron la manera de verse hasta que padre la descubrió y la mató. Esa calle es utilizada actualmente para que los enamorados se den un beso en el mismo callejón.
  8. Leyenda de la boda por la ventana: Cuento venezolano que describe la historia de dos enamorados que no podían estar juntos, el joven médicos llevó a un cura a casa de la joven de quien disponía de una gran ventana con vista a la avenida y se casó con ella a través de las rejas. El único padre del pueblo verificó la unión y fue la mejor manera de compartir el amor.
  9. Leyenda de la Princesa Donají: Basado en hechos reales, cuenta la historia de una joven que fue decapitada tras ser capturada como rehén en una guerra mexicana. Aún cuando sus padres sepultaron su cuerpo no encontraban su cabeza.
  10. Leyenda de la Sayona: Otra de las leyendas mexicanas que cuenta la historia de una joven que asesina a borrachos y chismosas del pueblo en venganza de aquellas personas que le arruinaron su vida.
  11. El holandés errante: Cuenta la historia de una embarcación que aparece en el medio del mar con almas de tripulantes. Cualquier barco que aprecie este escenario está destinado a la mala suerte o a la muerte.
  12. Leyenda de los gatos negros: En tiempos antiguos las mujeres relacionadas a la brujería eran quemadas en hogueras, sin embargo, para huir de las condenas se convertían en gatos negros. De ahí la relación de este animal con la mala suerte.
  13. Leyenda de la flor del Ceibo: Relata la historia de una joven Argentina que en un intento de huir de una redada asesinó a un guardia, como castigo fue quemada en una hoguera. Pero mientras ardía en llamas entonaba canciones con su suave voz. Al día siguiente en el mismo lugar aparecieron flores rojas, conocidas como flor de ceibo.
  14. Leyenda del Baba Yaga: Cuenta el relato de una anciana rusa que transita por los bosques de ese país. Para algunas personas es ella quien ayuda a los excursionistas perdidos, sin embargo, para muchos es la relación con la maldición, incluso la muerte.
  15. Leyenda del Lobizón: Tiene origen en Europa y describe la historia de un joven que se transforma en lobo y ataca granjas y gallineros y se comenta que desaparece a los niños que no están bautizados.