Líquidos

Los líquidos son un estado de agregación de la materia. Es el estado intermedio. En la mayoría de los elementos que tienen los 3 estados de agregación, tienen al estado líquido como punto intermedio entre el sólido y el gaseoso, pero puede no siempre ser así.

 

Los líquidos tienen ciertas características que los definen, a saber:

  • Son fluidos, es decir forman medios continuo pero fácilmente separable, esto debido a sus moléculas débilmente unidas.
  • Tienen la capacidad de tomar una gran variedad de formas pudiendo o no regresar a su forma original después de una alteración con la fuerza de su tensión superficial.
  • En gravedad cero, gracias a la tensión superficial, los líquidos suelen crear esferas casi perfectas que pueden ser usadas con distintos fines científicos.

Los líquidos, a diferencia de los gases, no pueden ocupar todo el espacio en el que son contenidos, pero tiene la propiedad de conservar su densidad de forma constante a menos de que se les aplique calor o frío. Prácticamente existe más de un elemento químico líquido, incluso existen metales que son líquidos como el mercurio y el galio que se vuelve líquido a una temperatura ambiente.

Pero los líquidos no se limitan solo a elementos químicos, también aplica para compuestos y mezclas de sólidos que se han fragmentado a partes tan pequeñas (sin llegar a ser una molécula) que se comportan como un líquido.

Ejemplos de líquidos

  1. El agua
  2. El alcohol
  3. Los aceites
  4. El formol
  5. Los jugos de frutas
  6. el agua del mar
  7. La saliva
  8. Las Lágrimas
  9. El mercurio
  10. El metal fundido
  11. El galio
  12. La gelatina en su mezcla líquida
  13. La leche materna
  14. El chocolate caliente
  15. El hierro fundido
  16. El oro fundido
  17. El vidrio fundido
  18. El vinagre
  19. La leche
  20. El vino
  21. El thiner
  22. Acetona
  23. Petroleo
  24. Agua oxigenada
  25. Jabón liquido
  26. Glicerina
  27. Ácido sulfúrico
  28. Kerosene
  29. Tolueto
  30. Ácido fosfórico