Se define como marketing relacional al conjunto de estrategias que se usan para poder captar la atención de los clientes y poder así llegar a la fidelización de estos para poderlos llevar a largo plazo.

Tiene como pilares fundamentales la calidad, el marketing y el servicio al cliente, el marketing relacional se usa para mejorar los beneficios de un negocio y la rentabilidad de sus productos. Este tiene como ventaja el poder mantener una base sólida de clientes, puesto que se esfuerza para darle una mejor atención al cliente y no dejarlo ir sin invertir en sus productos.

10 Ejemplos de Marketing Relacional

  1. Pinturas sport: empresa que se encarga de pinturas de alta calidad y están dirigidas a clientes que les guste los colores fuera de lo común.
  2. Claramax: es una empresa especializada en techos para viviendas, para obtener mayores ventas decidieron hacer un blog para poder estar en contacto con los clientes. Por lo que el marketing relacional les resulto todo un éxito.
  3. Usar las encuestas de motivación son de gran ayuda para que una empresa sea productiva puesto que por medio de ella se puede obtener información valiosa y de allí puedes sacar las pistas para fidelizar con los clientes.
  4. Las redes sociales son un medio sumamente importante para que una empresa progrese y sus ventas mejores ya que se puede estar en contacto con los clientes a cualquier hora.
  5. El personal debe ser calificado puesto que deben siempre dar una buena impresión y además tener seguridad del producto que ofrecen.
  6. El uso de tarjetas también son de mucha utilidad puesto que en ellas se pueden ir acumulando los puntos o descuentos.
  7. Los artículos deben ser siempre de buena calidad y que tengan las cualidades que busca el cliente.
  8. Una buena atención siempre es importante para que los clientes se sienten cómodos al momento de establecer cualquier tipo de comunicación.
  9. Las páginas de las redes sociales deben siempre ofrecer claramente lo que el producto es para no tener inconvenientes luego de ser vendidos.
  10. Las empresas deben siempre ir innovado en productos nuevos para satisfacer a su clientela.