La materia

En el área de la física, la materia es todo aquello que se desarrolla en cierta región del espacio tiempo, que a su vez posee una cierta cantidad de energía y como respuesta está sujeto a interacciones con aparatos de medida y a cambios en el tiempo.

Se considera que hace referencia a la sustancia, material o producto del que está hecho una cosa. La idea de que la materia ocupa espacio proviene desde la antigüedad, sin embargo, la explicación acerca de por qué la materia ocupa espacio es reciente y es argumentada como un resultado de principio de exclusión de Pauli.

Básicamente se cree que la materia posee tres propiedades que juntas las caracterizan: posee masa, ocupa un lugar en el espacio y perdura en el tiempo.

En lo que a la física moderna hace referencia se entiende por materia cualquier entidad, campo o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se extiende a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la velocidad de la luz y por ende a la que se pueda asociar energía.

De esta manera todas las formas de materia tienen incorporadas una cierta energía pero solo ciertas formas de materia poseen masa. Es considerado también como un elemento corpóreo o físico en oposición a algo espiritual o abstracto. La materia puede estar presente en estados sólidos, gaseosos y líquido y según la complejidad estructural o funcional que presente se dividen en niveles de organización de la materia.

Los niveles de organización de la materia se clasifican según sus características:

  • Biológicas: se dividen en organismo o célula y se consideran bióticos puesto que manifiestan vida.
  • Física: nivel molecular o nivel de átomo. También considerado como abióticos ya que no presentan vida.
  • Ecológicas: se dividen en población, ecosistema, biosfera y comunidad, estos son considerados de carácter bióticos debido a que manifiestan vida.

Podemos decir entonces que el universo se compone de masa, materia y energía. En este sentido, la materia y la masa tienen una interrelación a pesar de tener cada una sus propias diferencias ya que, la materia hace referencia a todo lo constituido a través de la realidad objetiva, por otro lado, la masa hace referencia a la magnitud cuantificable de materia en un cuerpo determinado.

Ejemplos de la materia

Básicamente todos los objetos que conforman el universo observable son un buen ejemplo de materia, al ser conformados  por átomos y dichos objetos posean propiedades físico-químicas determinables, discernibles y mensurables.

Va desde las piedras, el aire que respiramos, los metales, la madera, el agua que tomamos, nuestros cuerpos, todos los objetos que usamos a diario son un claro ejemplo de materia. incluso existen teorías recientes de la física cuántica que plantea que el vacío, que hasta ahora se comprendía como la ausencia de materia, estaría “lleno” también un tipo de partículas muy peculiares y diminutas llamados “Bosones de Higgs».

  1. La comida
  2. La miel
  3. La cama
  4. Una silla
  5. Un papel
  6. Un globo
  7. Un libro
  8. El televisor
  9. El perro
  10. El hombre
  11. El mesón
  12. Una vela
  13. La lámpara
  14. Roca
  15. Un lápiz
  16. El teléfono
  17. Un chocolate
  18. El agua
  19. La leche
  20. La sal
  21. Agua y azúcar
  22. Agua y aceite
  23. Agua y café
  24. Agua y leche
  25. Polvo y aire
  26. Tierra y aserrín
  27. Arena y graba
  28. Arena y agua
  29. Vinagre y aceite
  30. Arroz y frijoles
  31. Masa de pan
  32. Masa de galletas
  33. Leche con café
  34. Pintura con aceite
  35. Cloro combinado con agua
  36. Detergente mezclado en agua
  37. Agua y sal
  38. Ácido sulfúrico
  39. Café y agua
  40. Soda y agua
  41. Antimonio
  42. Argón
  43. Arsénico
  44. Astato
  45. Berilio
  46. Bismuto
  47. Bohrio
  48. Boro
  49. Carbono
  50. Cerio
  51. Cesio
  52. Cloro
  53. Darmstadio
  54. Disprosio
  55. Dubnio
  56. Estaño
  57. Estroncio
  58. Europio
  59. Galio
  60. Germanio
  61. Hassio
  62. Helio
  63. Hidrógeno
  64. Hierro
  65. Lawrencio
  66. Litio
  67. Lutecio
  68. Magnesio
  69. Manganeso
  70. Molibdeno
  71. Neodimio
  72. Neón
  73. Neptunio
  74. Niobio
  75. Níquel
  76. Nitrógeno
  77. Nobelio
  78. Plata
  79. Platino
  80. Plomo