El medio de transporte aéreo ha sido uno de los mejores sistemas creados por el hombre.  La particularidad que mejor lo define es que no requiere de una pista constante en la superficie, solamente en el inicio y en el final de la trayectoria. Asimismo, se diferencia de otros medios de transporte al no requerir ninguna barrera física, y su mejor ventaja radica en su rapidez.

Gracias a su alta velocidad, ha sido muy notable el aumento del uso de aviones de carga para transportar diferentes mercancías los últimos años. Lógicamente, esta rapidez justifica mayores costes con relación a otros medios de transporte marítimos y terrestres.

Igualmente, la tecnología aeronáutica progresa muy rápido, suministrando aviones con motores cada vez más eficaces en lo que respecta al consumo de combustible. Es por ello que cada vez resulta más rentable y ventajoso el uso de medios de transporte aéreos para trasladar internacionalmente mercancías.

Ventajas del medio de transporte aéreo

  • Mayor rapidez: no existe medio de transporte más rápido que el aéreo y, por lo tanto, se recomienda cuando el tiempo es un factor significativo.
  • No existen barreras físicas: se puede escoger una ruta más corta a través de montañas y mares, gracias a que no existen interrupciones físicas de tránsito en la trayectoria.
  • Fácil acceso: es posible transportar mercancías que no son tan accesibles para otros medios de transporte. Además, es adecuado para trasladar mercancías de alto valor, o perecederas, a través de largas distancias.

10 ejemplos de medios de transporte aéreos

  • Teleférico. A pesar de que no es un medio de transporte aéreo que vuele con libertad, es un sistema de cabinas que puede desplazarse por el aire sujeto a una serie de cables, los cuales tienen la finalidad de moverse a lo largo de una estación a otra. De esta forma puede atravesar montañas y ciudades enteras, sin embargo, jamás podrá sobrevolar fuera del recorrido establecido.
  • Helicóptero. Se puede suspender en el aire gracias a las poderosas aspas giratorias que posee. Es uno de aparatos más sofisticados, dotado de despegue y un aterrizaje vertical. Posee una capacidad de carga relativa.
  • Parapente. Es un tipo de paracaídas ligero, con capacidad para una o máximo 2 personas. No cuenta con motor y puede desplazarse en la misma dirección del viento. Por lo general se usa la tracción de un carro para hacerlo despegar, y se necesita de cierta altura para que pueda volar.
  • Avión. Permite el transporte en masa de personas, pudiendo atravesar muchas partes del mundo en el menor tiempo posible. Es uno de los mayores orgullos de la ingeniería humana, pues puede alcanzar alturas muy grandes empujados por uno o varios motores.
  • Cohete. Representa el único medio de transporte que puede salir de la atmosfera y separarse del planeta tierra. Posee un motor de combustión que puede obtener el empuje de una expulsión violenta de gases.
  • Avioneta. Es muy parecido al avión, pero más ligero. Su peso de despegue no supera los 5.700 gramos. Con la avioneta se puede transportar un pequeño grupo de personas y cargamento de menor tamaño, además, puede recorrer distancias más cortas que el avión.
  • Globo aerostático. Está compuesto por una cabina para la tripulación, la cual se eleva gracias a la masa de aire que posee, y su altitud se puede regular a través del enfriamiento o calentamiento de dicha masa de aire. Se desplaza con la ayuda del viento y carece de propulsores.
  • Dirigible o Zeppelin. Es una nave que se suspende en el aire por medio de un conjunto de gases menos densos que la propia atmosfera. Su dirección es controlada por un conjunto de propelas parecidas a las de un helicóptero.
  • Ultraliviano o ultraligero. Es un avión pequeño y deportivo que usa poco combustible. Posee una cabina abierta única o con 2 compartimientos. Tiene un solo motor con el que se sustenta, además de un set de ruedas para aterrizar y despegar.
  • Paramotor. Es familia del parapente, con la diferencia de que posee un motor a hélice y también un ala flexible, con la que puede despegar y mantenerse en vuelo.