Los Micromachismos son expresiones que utilizamos en la vida cotidiana, en las que se manifiesta la desigualdad de roles de género entre hombres y mujeres y que pueden ser tan sutiles que normalmente pasan desapercibidas.

No son sólo expresiones, también son conductas, actitudes, gestos y palabras aceptadas en lo social, tradicionalmente reproducidas y toleradas, que han ido construyendo un rol de la mujer en el mundo que definitivamente promueve dicha desigualdad entre géneros.

Existen actitudes machistas concretas que tenemos más claras y que son aquellas que de forma progresiva y constante han inferiorizado la posición de la mujer y sus facultades ante las de los hombres en todos los ámbitos (políticos, sociales, familiares, entre otros), estableciendo un rol definitivo en cuanto a los objetivos y actitudes que debe tener una mujer y un hombre.

Otras actitudes menos visibles son las que se denominan micromachismo. Por ejemplo, cuando hay un grupo (mixto) de personas que hablan sobre fútbol y el hombre se dirige sólo a los otros hombres para que continúen el tema, como si una mujer no pudiese saber también del tema.

Pero, el micromachismo también es algo que algunas veces las mismas mujeres reproducimos sin darnos cuenta. Estas son situaciones que se presentan como secuelas de la crianza y educación que hemos recibido tradicionalmente y que nos hacen caer en estas pequeñas trampas a veces sin siquiera notarlo.

 

Ejemplos de Micromachismo

 

Actitudes

 

  1. Una mujer es más valorada por su aspecto físico que por su capacidad intelectual.
  2. No incluir a los hombres en las labores del hogar porque estas son deber de las mujeres.
  3. Un hombre es aplaudido y felicitado cuando le cambia el pañal a un bebé, mientras que una mujer no, debido a que esto es algo cotidiano de las mujeres.
  4. En un restaurant, el hombre es quien ordena. La bebida fuerte siempre es para los hombres.
  5. Determinaciones distintas para una misma profesión.
  6. A las mujeres se les saluda con un beso en la mejilla. Mientras que a los hombres se les estrecha la mano.
  7. A las niñas suelen decirles que cuando otro niño les pega en la escuela, es porque se siente atraído por ella (esto también ocurre en caso contrario).
  8. Un hombre deja algo sin limpiar o recoger solo porque sabe que una mujer lo hará.
  9. Algunas personas piensan que cuando un hombre golpea a una mujer es porque esta se lo merecía.
  10. En las fiestas y eventos especiales, normalmente se critica el look de la mujer. Ya que es quien debe esforzarse más por ser más bella.
  11. La tarifa de entrada para las mujeres en una discoteca, suele ser menor. Esto, porque las mujeres son ‘el producto’.
  12. Pedir a una mujer seria que sonría. Como si el estar seria significara ser menos mujer.
  13. Un padre no puede peinar a su hija, eso es cosa de la mamá.
  14. Describir a una mujer como poco femenina.

 

Cosas que decimos

 

  1. “Hoy me toca de niñera”. Un hombre al que le toca cuidar de los niños.
  2. ¿Tienes la regla? Cuando tu esposa te responde con desgana.
  3. “Yo ayudo en las cosas del hogar”. En esta frase se asume que las labores del hogar son sólo tarea de la mujer. La participación en dichas actividades debe ser compartida y por igual.
  4. “Esas no son formas de hablar de una señorita”. Se está asumiendo que las mujeres sí deben tener un vocabulario decente.
  5. “Samantha es muy fuerte”. Se sorprende por el hecho de que una mujer pueda tener fuerza, como un hombre.
  6. “Eres una feminazi”. Palabra con la que se determina a las mujeres que defienden sus derechos.
  7. “Le hice un favor a Elena, sólo porque es guapa”. Se toma en cuenta la belleza de una mujer, mientras que su inteligencia se deja a un lado.
  8. “Como trabajamos en una clínica de estética femenina, sólo colocaremos revistas de modas”. Se asume que la moda es sólo cuestión de las mujeres.
  9. “Yo llevo a mi hijo al fútbol y su mamá lo ayuda con las tareas de la escuela”. Se asume que el fútbol es cosas de hombres y que las tareas escolares son cosas de mujeres.
  10. “Santi se fue de fiesta con sus amigos. Por favor llega antes de las ocho de la noche a casa”. La libertad de los varones siempre ha sido mayor que el de las hembras.
  11. “Claudia es la esposa del Licenciado Rogelio”. Se habla del rol de la mujer, antes que llamarla por su nombre o el título que posee.
  12. “No me pediste que lavara los platos”. Las tareas del hogar son labores compartidas, ningún hombre necesita que se las recuerden.
  13. ¿Vas a salir sin antes arreglarte mejor o ponerte algo de maquillaje? Se asume que la mujer siempre debe estar bonita y bien arreglada, mientras que el hombre no tanto.
  14. “Has sido tan fuerte como Hulk”. ¿Acaso no existen superheroínas con mucha fuerza también?