Se define como moraleja a la enseñanza que los escritores desean transmitir cuando finalizan su obra las cuales se emplean principalmente en las obras que se realizan de manera didáctica para los más pequeños de la casa.

Con la moraleja siempre se busca transmitir un mensaje con el cual los oyentes puedan tomar conciencia sobre algún tema o acontecimiento. La finalidad de la moraleja es despertar siempre la inquietud de los oyentes de las cosas que están haciendo mal o que simplemente no se atreven hacer por miedo.

3 Ejemplos de Moraleja

  1. El conejo y la tortuga: esta fábula es muy conocida y se trata de una carrera entre la tortuga y un conejo en la cual la ganadora es la tortuga a pesar de caminar tan lento. Ya que el conejo por saber que era más veloz que la tortuga no se tomó la carrera enserio. La moraleja de esta fábula era que para llegar lejos hay que ser constante y tener dedicación para llegar a la meta que se desea lograr.
  2. El ratón y le león: en esta fábula se relata la historia de un ratoncito que fue atrapado por un león para ser devorado, pero el ratoncito le suplico que no se lo comiera y el león lo dejo libre. Más tarde el león fue atrapado por unos cazadores y el ratón en ver eso lo ayudo a escapar de las redes. La moraleja es que ser bondadoso trae buenas consecuencias.
  3. La gallina de los huevos de oro: esta fábula cuenta la historia de una gallina que ponía todos los días un huevo de oro y los dueños de la granja pensaron que esta tendría un trozo de oro más grande por dentro de ella la cual los haría ricos por lo que decidieron matarla y cuando la abrieron se dieron cuenta que era totalmente normal como otra gallina. La moraleja es que ser ambicioso los puede dejar sin nada.