Morfema

Podemos definir la palabra morfema etimológicamente hablando, de origen griego, cuyo significado se deriva de la unión de dos palabras, a saber: morfe, que significa forma y “ma” que viene a ser el resultado de la acción determinada.

En este sentido, podemos definir entonces la palabra morfema como el resultado que logra definir la unidad mínima analizable con significado de origen gramatical. En otras palabras, el morfema se trata de un monema de carácter dependiente capaz de analizar y expresar determinado significado.

Cuando un morfema se encuentra unido a un lexema, el morfema pasa a ser la referencia. En este sentido, podemos establecerla como la parte variable de una palabra determinada que está compuesta, gramaticalmente hablando por lexemas y morfemas.

Es por ello que, el morfema siempre le va a agregar valor de carácter gramatical asociado siempre al lexema que posee valor de tipo semántico. Cabe destacar que el morfema puede descomponerse en fonemas, es decir, unidades mínimas de fonología que no poseen algún significado.

Clasificación de los morfemas

Independientes

Estos admiten cierta independencia de carácter fonológico del lexema. Esta variable de morfema permite en la oración, la inclusión entre el lexema y el morfema de otras palabras y morfemas. En este sentido, es importante señalar que no genera cambios en la fonética. En la lengua española, esta variable de morfema está compuestos por conjugaciones, preposiciones y elementos determinantes.

Dependientes o ligados

Son aquellos que se encuentran enlazados a otros monemas con el fin de dar un significado completo. En casos particulares, está utilización trae como consecuencia algunos cambios de acento, fonéticos, entre otros. Es importante señalar que este tipo de morfemas solo puede aparecer en un orden de tipo secuencial y concreto.

Morfema de género

Nos ayuda a diferenciar si la palabra empleada o manejada se encuentra descrita en masculino o femenino.

De número

Sirve para indicar si en la oración se emplea o maneja una palabra en singular o plural.

Desinencia

Este tipo de morfema son los añadidos al lexema de los verbos y sirven para poder indicar el tiempo, la persona, el número o el modo.

Ejemplos de morfemas

  1. Luz
  2. Paz
  3. Mar
  4. Sol
  5. Flor
  6. Reloj
  7. Árbol
  8. Pared
  9. Arboleda
  10. Emparedado
  11. Gatito
  12. Relojero
  13. Avioneta
  14. Camioneta
  15. Panadería
  16. Librería
  17. Carminería
  18. Cafecito
  19. Peluquería
  20. Amor