Existen, principalmente, dos tipos de músculos cuando realizamos un movimiento: los agonistas y los antagonistas. Los primeros son aquellos que se contraen cuando se intenta realizar una acción, mientras que los antagonistas se estiran para poder mover la parte del cuerpo en cuestión.

Para que un músculo sea antagonista, necesita de otro que ejerza el rol de agonista, de esta forma tendrá la función de oponerse al movimiento, aunque realmente lo permita. Es una especie de dupla que ayuda a realizar correctamente los movimientos.

Los diferentes músculos en el cuerpo pueden hacer de antagonistas según el movimiento que necesitemos realizar. No siempre el mismo tejido muscular será antagonista para todos los movimientos.

De hecho, para volver a tener la posición que dio origen al movimiento, el músculo agonista pasará a ser antagonista.

Por ejemplo, cuando vamos a llevar algún vaso o comida a la boca es el bíceps el que se contrae, siendo el tríceps el antagonista, ya que está más relajado solo estirándose para permitir realizar la acción. Cuando vamos a devolver el brazo a la posición inicial, el bíceps es el músculo que se estira (antagonista) y el tríceps se contrae (agonista).

Ejemplos de músculos antagonistas

  • Tríceps. Cuando intentamos flexionar el brazo.
  • Bíceps. Cuando estiramos los brazos.
  • Glúteo mayor. Cuando flexionamos las rodillas
  • Gastrocnemios. Flexión de rodilla.
  • Dorsal ancho. Movimiento de brazos en los ejercicios de pectorales.
  • Aductores. Cuando caminamos o corremos los isquiotibiales se contraen, mientras que los aductores se alargan en la pierna que dejamos suspendida en el aire momentáneamente.

En todos los movimientos corporales se emplean varios músculos, cada uno con su función. Además de los agonistas y antagonistas, también participan músculos como sinergistas y estabilizadores.

Por ejemplo, en el ejercicio pullover con mancuerna, el musculo antagonista es el pectoral, el antagonista el dorsal ancho, el omóplato el estabilizador y deltoides posterior y tríceps son los sinergistas.