Los nematodos son animales pertenecientes al grupo de pseudocoelomates, que se caracterizan por tener una forma cilíndrica. Son popularmente llamados gusanos, pero cada una de sus más de 20,000 especies posee nombres y otras características particulares.

Estos organismos suelen ser microscópicos y su alimentación se basa en bacterias, hongos y otros organismos. Existen un grupo de estas especies que resulta beneficioso para el ser humano pero otra gran cantidad se considera como parásitos.

En cuanto a su aspecto suelen tener un color blanco o pueden ser transparentes, no están segmentados, además tienen su hábitat en casi todas partes del planeta incluyendo los lugares acuáticos y terrestres, pueden parecer gusanos ya que tienen forma cilíndrica. Como dijimos antes existen muchos tipos de nematodos y se pueden alimentar también de plantas y de parásitos de otros insectos. En cuanto a su composición, un nematodo adulto puede constituirse de hasta 1000 células somáticas y otros centenares de células que integran su sistema reproductor.

35 Ejemplos de Nematodos

  1. Lombriz
  2. Lombriz intestinal
  3. Trichina
  4. Gusano ocular (Loa loa)
  5. Ascáride del caballo (Parascaris equorum)
  6. Nematodo del quiste
  7. Citrus nematodo
  8. Nematodo de la anquilostomiasis
  9. Tricocéfalo o gusano látigo
  10. Nematodo de la anchilostomiasis
  11. Necátor americano
  12. Gusano de guinea
  13. Oxiuros
  14. Triquinas
  15.  Nematodo de la filariasis
  16. Enoplida
  17. Isolaimida
  18. Troplonchida.
  19. Araeolaimida
  20. Desmodorida
  21. Monhysterida
  22. Ascaris lumbricoides
  23. Trichuris trichiura
  24. Ancylostoma duodenale
  25. Necator americanus
  26. Strongyloides stercoralis
  27. Anisakis
  28. Enterobius
  29. Trichinella spiralis
  30. Ancylostoma
  31. Toxocara
  32. Spirurida
  33. Scaridida
  34. Camallanida.
  35. Meloidogyne.

Para finalizar, los nematodos resultan perjudiciales para los humanos, pues pueden causar daños en músculos y otros tejidos, en los intestinos y pueden ingresar al organismo a través de alimentos contaminados o también por medio de la piel. Para tener una idea de la presencia de estos organismos en el planeta uno se puede hacer la idea de coger un puñado de tierra de un jardín y tener la seguridad de que habrán cientos de nematodos, en este caso son los que se alimentan de las plantas y raíces.