La nómina es el total de la compensación que una empresa paga a sus empleados. En el mundo de la contabilidad, también es un término utilizado para calcular y procesar cheques de pago.

La nómina es un gasto importante para la mayoría de las empresas y es el componente principal del costo laboral. Los costos laborales varían según la industria, y la comparación de empresas en diferentes industrias debe hacerse teniendo esto en cuenta.

En el mundo de la contabilidad, hacer nóminas es un trabajo crucial, pero a menudo ingrato. Los cálculos siempre deben ser precisos, los cheques de pago deben imprimirse a tiempo, los empleados nuevos y que salen deben ser agregados o eliminados de varios procesos, y los impuestos deben remitirse a las autoridades co rrespondientes a tiempo y en la cantidad correcta. Tan pronto como el proceso termina, comienza de nuevo. Muchas empresas subcontratan parte del trabajo.

Formas de llevar una nómina

  • En casa: El procesamiento interno de la nómina es una opción viable si tiene un personal reducido, generalmente menos de 10 empleados, con pocos cambios en las horas de trabajo semanales. Si sus necesidades son sencillas, un empleado en el sitio puede usar el software de nómina para administrar el proceso y estar disponible para responder preguntas y resolver cualquier problema rápidamente. El empleado responsable de la nómina debe estar actualizado y tener conocimiento de los cambios en el personal y las leyes impositivas sobre la nómina para un pago exacto, retención de impuestos y presentación. También reduce los riesgos de seguridad para los datos financieros al procesar la nómina de forma interna.
  • Contadores públicos: Puede subcontratar la nómina a un contador público certificado; sin embargo, generalmente preparan la nómina y mantienen registros de impuestos y pueden no ofrecer servicios de interfaz bancaria como depósito directo o deducciones. Asegúrese de que tenga experiencia en todos los servicios que necesita, así como flexibilidad para adaptarse a los cambios de última hora para evitar errores de procesamiento.
  • Servicio de nómina: Los servicios de nómina brindan expertos bien informados sobre el impuesto a la nómina y los requisitos regulatorios, manteniéndole en conformidad y libre de las obligaciones diarias de nómina. Proporcionan servicios administrativos tales como depósito directo y deducciones automáticas de los cheques de pago, y la mayoría de los servicios garantiza su trabajo y es menos probable que incurran en multas por la presentación incorrecta o tardía.
  • Nómina en línea: Las compañías de nómina en línea le permiten administrar y monitorear los detalles de la nómina las 24 horas del día, los siete días de la semana desde un navegador web seguro, y nunca tendrá que comprar software y equipos adicionales. Puede ingresar y actualizar la nómina y rastrear los días de vacaciones de los empleados y el pago por condicion de salud desde una computadora a su conveniencia. Muchas compañías de nómina en línea ofrecen la presentación y pago de impuestos de nómina, además de los servicios básicos de nómina, lo que le permite concentrarse en otros aspectos de su negocio.

 

Ejemplo de nómina

Ejemplo de nomina

Aquí podrás acceder a un formato de calculo de nomina.