Números naturales

Se trata de aquellos números que permiten o facilitan contar todos los elementos que componen un conjunto. Los números naturales son conocidos mayormente por ser el primer grupo de números empleados por la raza humana para realizar conteo de objetos determinados.

Los números naturales se emplean mayormente para especificar o determinar el tamaño de un determinado conjunto de carácter finito y para describir la posición que ocupa determinado elemento dentro de una secuencia o línea ordenada.

Es importante señalar que, aparte de lo anteriormente descrito, los números naturales también son empleados para identificar y diferenciar los elementos de carácter diverso que componen un conjunto determinado. Cabe destacar que dichos números siempre se encuentran de forma ordenada pudiendo ser comparables todos entre sí.

Una de las características que podemos mencionar como determinante de los números naturales es que son infinitos o ilimitados. Es por ello que cada vez que se le sume un número 1 al conjunto presente, dará como resultado un número completamente nuevo y diferente a los demás.

Ejemplos de números naturales

  1. Primos: 2, 3, 4, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 27…
  2. Compuestos: 4, 6, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 21, 22, 24, 25, 26…
  3. Pares: 2, 4, 6, 8, 10, 12…
  4. Impares: 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13…
  5. Perfectos: 6 = 1 + 2 + 3
  6. 28 = 1 + 2 + 4 + 7 + 14
  7. 496 = 1 + 2 + 4 + 8 + 16 + 31 + 62 + 124 + 248
  8. Ejemplo:

Los números naturales está siempre representados por una línea recta y ubicados de mayor a menor. De igual forma podemos decir que este grupo de número forma parte del conjunto de números naturales positivos es por ello que no poseen decimales así como tampoco son fraccionarios y está ubicados  a la derecha del número cero. Es importante señalar que de igual forma, son considerados números infinitos debido a que incluye a todos los elementos que conforman una sucesión.

Debemos considerar que, los números naturales son la base inicial donde se fundamentan tanto las operaciones como aquellas funciones matemáticas tales como la suma, resta, división u modificación.

Características de los números naturales

  • No son negativos
  • Son mayores a cero
  • Son útiles para contar
  • No poseen decimales
  • No contienen partes decimales

Tipos de números naturales

  • Primos: se trata de aquellos conjuntos de numeros que solo pueden dividirse por si mismo.
  • Compuestos: son los numeros que no son considerados primos, en este sentido, estos numeros pueden dividirse por uno o varios numeros naturales
  • Pares
  • Impares
  • Perfectos: son aquellos numeros considerados naturales y que su valor es esquiparable a la suma resultante de sus divisores.