Objeto social

Cuando de crear una empresa se trata, existen varios puntos importantes que se deben tomar en consideración, entre ellos el objeto o finalidad de la misma. Este aspecto es quizá uno de los más resaltantes ya que, su contenido debe ser explícito y exacto a la hora de plasmarlo en el documento constitutivo de la empresa.

Podemos definir entonces el objeto social de una empresa como el grupo de actividades que va a realizar o desempeñar determinada sociedad. Este objeto social debe contar con tres (3) características fundamentales, la primera es que debe ser posible de ejecutar, la segunda se trata de su legalidad, es decir, no puede ir contrario a la ley, y por ultimo debe ser determinable, es decir, debe ser detalladamente correcto y acorde el objeto de la empresa.

Al momento de registrar una empresa en el registro mercantil correspondiente, el objeto social debe estar muy bien elaborado, ya que, de lo contrario, puede ser rechazada la inscripción o registro. En este sentido, es importante señalar que, dicho documento debe ser realizado por un abogado competente en la materia.

Las actividades que se pueden incluir en el objeto social pueden ser variadas y no necesariamente deben estar relacionadas entre sí, siempre y cuando no choque una con la otra.

¿Se puede modificar el objeto social?

Si se puede hacer, a través de una reunión en pleno de los socios o junta directiva. Dicha junta levantará un acta, donde podrán agregar, modificar o quitar algún aspecto del objeto social de la empresa. Luego de esto, el representante legal llevará esa acta al registro correspondiente para que sea registrado y agregado en el expediente de la empresa.

¿En qué momento se realiza el objeto de la empresa?

Justo en el momento de la constitución. Dentro del acta constitutiva de la empresa debe estar incluida de forma obligatoria el objeto, es decir, lo que va a realizar y a lo que se va a dedicar.

Ejemplos de objeto social de una empresa

1.    Panadería

Elaboración de productos de panadería, pastelería y repostería. Creación y distribución de panes, dulces, tortas, postres, bebidas y en general todo lo relacionado con la misma. Distribución y fabricación de materiales necesarios para la elaboración de tortas, panes en sus diversas presentaciones y bebidas calientes y frías.

2.    Consultoría

Consultoría financiera y económica. Servicio de gestión y contabilidad, desarrollo y formación de empresas a nivel nacional e internacional. Servicio de marketing, estudio de publicidad y mercado, comisiones, asignaciones, ventas de productos y servicios al mayor y al detal.

3.    Seguridad

Consultoría, proyectos, estudios, auditorias y formación en el área de la seguridad. Atención en seguridad, salvamento, calamidades e incendios, dominio en procedimientos de seguridad y supervisión de obras privadas y públicas. Atención y actuación en casos de emergencia, salvamento, comercio y distribución de equipos electrónicos y manuales de seguridad y protección.

4.    Distribución de maquinarias

Ventas, distribución, compra y adquisición de maquinarias manuales y electrónicas, mantenimiento y distribución de máquinas de agua y equipos necesarios para su mantenimiento. Ventas de equipos y artículos necesarios para la reparación y mantenimiento de máquinas de agua y en general.

5.    Asesoría legal

Venta de servicios de asesoría en materia legal, penal, civil, mercantil, representación legal y jurídica para personas tanto naturales como jurídicas. Servicios de redacción y elaboración de documentos legales que tengan relación con la representación legal de personas.