El oligopolio constituye un término que representa a un grupo reducido de empresas que exhibe un determinado producto en un mercado que presenta alta demanda. El oligopolio se caracteriza por tener una empresa “líder” que fija el precio de los bienes o servicios, por lo que las demás compañías (sin objetar dicha situación) deben regirse por esa base económica para fijar el costo de la mercancía que ofrece.

Otra de las características que representa el oligopolio es que estos conjuntos de empresas se encuentran entre una competencia relativamente perfecta o la constitución de un monopolio. La constitución de un oligopolio se representa de la siguiente forma:

  • Oligopolio concentrado: se refiere a las empresas que presentan un producto con características iguales. Un ejemplo de esta situación se observa con las empresas que fabrican hojillas de afeitar (su función y presentación son las mismas).
  • Oligopolio diferenciado: se refiere a las empresas que presentan un mismo producto pero con características bien definidas y Un ejemplo de esta situación se observa en las compañías que ofrecen boletería aérea.

20 Ejemplos de Oligopolio

  1. L’Oreal.
  2. Intel.
  3. Danone.
  4. Coca Cola.
  5. Adidas.
  6. Kellogs.
  7. Google.
  8. Procter and Gamble.
  9. Nestlé.
  10. McDonald’s.
  11. Mondeléz.
  12. Bimbo.
  13. General electric.
  14. Carrefour.
  15. Master Card.
  16. Pepsico.
  17. Nike.
  18. Mac.
  19. Walmart.
  20. Jhonson.